[COLUMNA] Pati Calfio: Cómo enfrentar los cambios en tu piel y pelo durante el embarazo

Por Pati Calfio @beautybites_ | Jueves, 27 de Julio de 2017
[COLUMNA] Pati Calfio: Cómo enfrentar los cambios en tu piel y pelo durante el embarazo

Desde el minuto que comentas que estás embarazada, asumes que serás blanco de muchas opiniones que no has pedido, consejos y advertencias que hubieses preferido no saber, pero por supuesto todo dependerá de cómo quieras enfrentar ésta situación.

Si me sumo a esta ola de tips para mujeres embarazadas, lo que me ha funcionado mejor desde que soy madre, es seguir las enseñanzas budistas acerca de "ignorar", es decir, ser capaz de escuchar lo que la gente tiene que decir,pero no permitir que altere tu estado mental, ni emocional. Así que lean este post bajo esa premisa.

Siendo una mujer que ha visto su piel afectada por cambios hormonales constantemente a lo largo de los años, una de las cosas más maravillosas que me pasó durante mis embarazos fue pasar 9 meses libre de granitos, al contrario de lo que a otras mujeres les pasa, no se me manchó la cara.

De todas formas, coincidió que acompañé a una periodista a entrevistar a 4 de las mejores dermatólogas de Chile, y aproveché la oportunidad para resolver algunas dudas.

Todas me recomendaron usar sueros de vitamina C, para mantener una piel luminosa, y evitar que se pigmentara, y además un suero que ya está descontinuado, pero era una mezcla de vitamina C + ácido glicólico, que era seguro para el embarazo, y ayudaría también a mantener la piel libre de imperfecciones, manchas, y tiene un efecto exfoliante y anti envejecimiento. A mi amiga periodista le recomendaron otro con Retinol, y me advirtieron que cualquier producto con este ingrediente no era apropiado para esta etapa.

Hoy en Chile hay muchas cremas, hidratantes en gel, tónicos y limpiadores con ácido glicólico, disponibles en cualquier farmacia.

Si el caso es al revés y estás sufriendo de acné, el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras, recomienda como seguros los ingredientes como ácido salicilico, peróxido de benzoilo, ácido glicólico, y ácido azelaico, todos en formato tópico. Y en cuanto a maquillajes, es mejor cambiar a productos libres de aceite.

Como producto super obligatorio recomiendo como siempre el uso continuo de bloqueador solar.

Para quienes prefieren librarse de los químicos, también hay líneas de tratamiento orgánicas, y naturales, como Burt's Bees, Origins, Le Petit Olivier. Y para manicure y pedicure, están los esmaltes Zoya, que son totalmente seguros para tu guagua y tú.

No está demás agregar que la alimentación será clave en ayudar a depurar toxinas, el consumo de agua también ayudará con la retención de líquido, responsable en muchos casos de las alzas de peso.

Otro ítem a considerar es el pelo, personalmente el mejor momento del mío ha sido durante mis embarazos. Me despertaba con un pelo increíble, brillante, sedoso, y suave, y aunque preferí mantenerme alejada de los químicos, a pesar de que no hay evidencia comprobada sobre los efectos, a todos los peluqueros con que consulté recomendaban esperar hasta el segundo trimestre para realizar algún tratamiento más invasivo como alisados, o decoloraciones, y ojalá hacerlos en áreas ventiladas.

Si estás sufriendo de acné, es mejor mantener el pelo alejado de la cara, pues lo puede agravar.

Por último, post embarazo, notaras otro cambio más, y será una caída de pelo importante durante la lactancia. Como anécdota, muchos años antes de ser madre, y bastante más desinformada, con una amiga bromeabamos sobre la "enfermedad de la pelusa", porque ella había tenido guagua, y llegaba todos los días a trabajar con un nivel de frizz nunca antes visto, y luego de un tiempo todo volvió a la normalidad.

Esta "pelusa" era todo el pelo nuevo que estaba creciendo luego de la caída de los primeros meses de haber parido. Cuando fui mamá por primera vez, conversaba con mujeres que estaban en la misma etapa, y todas comentaban sobre el desagradable nuevo "flequillo" que les estaba creciendo, y que de sopetón algunas optaron por cortarse chasquilla, mientras otras luchabamos con el secador todas las mañanas para poder dominarlo.

Si bien nos vemos enfrentadas a más cambios de los que nos sentimos capaces de manejar en tan poco tiempo, si hay algo permanente que la maternidad me ha enseñado, es que todo pasa, así que no desanimen, que ya volverá de a poco todo a una nueva normalidad.

Etiquetas :