Estos serán los ganadores de Eurovisión 2023 según la Inteligencia Artificial

Por Equipo M360 @m360cl | Viernes, 12 de Mayo de 2023
Estos serán los ganadores de Eurovisión 2023 según la Inteligencia Artificial

Este 13 de mayo, a las 14:30 horas, Canal 13 transmitirá por primera vez la final del festival de música más importante de Europa: Eurovisión. La compertencia reune a 37 competidores de diferentes países del viejo continente. La transmisión nacional estará conducida por  Sergio Lagos y Rayén Araya.

 

Eurovisión es uno de los concursos con mayor tradición y trayectoria. Tan importante es este certamen para los artistas que representa el directo trampolín a la fama. Eso le ocurrió a grandes estrellas de la música como ABBA, grupo que ganó con "Waterloo" en 1974; Olivia Newton-John, que representó a Reino Unido con el tema Long Live Love, el mismo año; Celine Dion, que cantó por Suiza en 1988. Muchos años antes, en 1958, Domenico Modugno, representó a Italia y le regaló un clásico a la historia de la música con "Volare".

 

Este 2023, el concurso debía realizarse en Ucrania, pues el año pasado,  la banda Kalush, representante de ese país, ganó con la canción Stefania. Sin embargo, debido a temas de seguridad por la guerra se cambió a Liverpool, Inglaterra. Esa ciudad será la anfitriona y la encargada de reunir la votación. 

 

Los países participantes son: Albania, Alemania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

 

¿Pero quién es el favorito?

 

La empresa Nielsen, a través de su herramienta Gracenotes (inteligencia artificial), analizó las canciones de los vencedores de ediciones previas de Eurovisión para descubrir los caracteres sónicos (melodía, ritmo, armonía y timbre), y con esto dar los posibles ganadores.

 

La investigación reveló que desde el año 1998, la tendencia es que las canciones ganadoras transmiten más energía que las que resultaron vencedora en las 42 oportunidades anteriores. Además, agregó que la canción debe ser pasional, como la de Dana, representante de Israel, en 1998.

 

En base a esto, Austria, Islandia, Israel, Malta, Moldavia, Polonia y Suecia, presentan más posibilidades de ganar en el festival de Eurovisión 2023. Según el análisis de Gracenote, "Tattoo", tema de Suecia, cantando por  Loreen, tiene exactamente los mismos rasgos que otras canciones ganadoras.

¿Será que la IA acierta? ¡Hagan sus apuestas! 

 

Etiquetas :