Amanda Cerna correrá por Chile en los Parapanamericanos: "No tenemos límites"
El 17 de noviembre, parte la competencia de los juegos Parapanamericanos Santiago 2023. La atleta paralímpica, Amanda Cerna, conversó con M360 sobre la preparación para el evento que comenzará en una semana.
Los deportistas que compiten y compitieron en Santiago 2023 comenzaron a pavimentar sus esperanzas de alcanzar medalla hace varios meses. Es el caso del atletismo, con Amanda, quien correrá los 400 metros luego de años de preparación.
¿Cuánto tiempo te preparaste para esto?
"Siento que me he preparado mucho tiempo, muchos años. Los otros años hemos tenido otras competencias, con otros niveles que nos llevan a los Parapanamericanos".
¿Cuándo partiste con el deporte paraolímpico?
"Yo empecé en el deporte paraolímpico en el 2015 y desde entonces ha mejorado mucho el apoyo, estamos casi a la par con el deporte convencional, en cuanto a becas y financiamiento (...) Los deportistas paraolímpicos nos han ayudado a que nos vean como deportistas de alto rendimiento, sentía que pasaba muchísimo. Los deportistas sin discapacidad eran los deportistas de alto rendimiento y los con discapacidad se vía como que le estábamos ganando a la vida a través del deporte, creo que eso ha mejorado"
"Creo que Santiago 2023 va a aportar para que se nos tome en cuenta, se nos vea como un deportista como tal y que nos conozcan, porque igual el deporte paraolímpico todavía no se conoce mucho en Chile"
¿Cómo aportó la Teletón en esta carrera deportiva?
"Yo estuve en Teletón desde los seis meses de edad, porque yo nací con mi discapacidad. Tengo una mal formación en el brazo izquierdo, entonces uso prótesis desde muy chiquitita. La Teletón me apoyó en mi carrera deportiva también, con prótesis para entrenar y estoy muy agradecida. Después, saliendo de Teletón, entre junto a Ottobox, me han dado un apoyo muy grande con mis prótesis"
¿Qué mensaje le dejarías a las personas que no se atreven a profesionalizarse en los deportes?
"Que se atrevan, ese es el primer paso (...) Yo también pasé por eso, no quería hacer deporte en un momento por mi discapacidad y la verdad es que desde el momento en que entré al mundo paraolímpico, conocí a más personas con discapacidad que también hacían deporte, siempre he dicho que me cambió la vida. No tenemos límites, cada uno se pone los límites".