#ColumnaM360 El camino que debería seguir Tonka Tomicic para reposicionarse en televisión
El lunes 3 de febrero, Tonka Tomicic pasó por alto una de sus reglas más firmes: hablar de ella. En conversación con Buenos Días a Todos, la animadora de televisión, que se encuentra sin pantalla hace casi dos años, tras el término de su contrato con Canal 13 y sus conflictos ligados al Caso Relojes, decidió despejar varias dudas y echar por tierra muchas especulaciones sobre su vida personal, laboral, financiera y tributaria.
La comunicadora no sólo señaló que no hay nada que demuestre su participación o vínculo en los delitos ligados a la red de lanzas internacionales, sino que a diferencia de lo que muchos piensan, tampoco mantiene dineros en paraísos fiscales. Tomicic expresó que se encuentra a la espera de la resolución de la justicia para dejar atrás la polémica y reinventarse.
En ese contexto, el panel de M360 analizó en El Aguante de La Nuestra los pasos que debería seguir la animadora para blanquear su imagen asociada a un hecho delictual y de esa forma recuperar el lugar que durante tanto tiempo tuvo en televisión y en la publicidad.
La actitud que Tomicic tuvo ayer al aceptar la llamada del BDAT de TVN debería marcar el comienzo de una nueva versión de la animadora. Claro está que el hermetismo que la ha caracterizado le ha costado caro en el último tiempo. Por lo mismo, la nueva versión de Tonka, si quiere recomponer su imagen pública, debería ser de ahora en adelante de mayor transparencia.
Partir de cero
Tanto Javi Pacull, editora de M360, como Mario Rodríguez, locutor de El Aguante de La Nuestra coincidieron en que para que Tomicic vuelva a ser cotizada por los medios y el mundo de la publicidad, debería partir de cero. ¿Cómo?a
Tonka post Caso Relojes debería entender que para volver a ser el rostro más importante de la industria no sólo tiene que ser más transparente y genuina con su público, sino también utilizar su evidente talento comunicacional para hacer que la gente la comience a asociar a hechos más livianos, donde su simpatía y presencia le permitan destacar. Tomicic debería perfilar su contenido de redes sociales de manera más natural y orgánica. Hacer reels frescos y hogareños que permitan que la gente entre a su casa. Esto resaltaría su carisma y abriría la puerta a que las marcas se acerquen a ella nuevamente. Si Cecilia Bolocco reconfiguró su relación con el público durante la pandemia con sus lives, ¿por qué no podríamos ver a Tonka mientras se maquilla, se prepara para un evento, realiza su skincare o cocina una lasaña?
Programas de concursos, espacios más lúdicos, encuentros de moda, cuñas simpáticas a diarios o programas faranduleros del tipo "Hay Que Decirlo", reels con recomendaciones, chascarros, trends...todo eso es lo indicado para ella en una primera etapa de reinvención. Son instancias perfectas para ganar presencia y espacio en los medios y de paso para que la gente se olvide de los conflictos en los que ha estado indirectamente (o directamente...lo determinará la justicia este 5 de febrero) ligada.
Luego, con un piso un poco más firme, el segundo paso sería dar LA ENTREVISTA que todos esperan. Esa donde revele sus emociones, sensaciones, pensamientos más genuinos, donde logre reconquistar a la gente y convencer al público que pasó la página de las polémicas y sobretodo de Parived. Una conversación donde saque a relucir todo el aprendizaje y la humildad de lo vivido. Donde sea capaz de reírse de si misma y de enviar un mensaje de resiliencia, para que muchas se identifiquen con ella.
Sólo en ese momento, Tomicic debería dar el siguiente paso: aceptar una oferta en televisión y firmar un contrato. Una coanimación en un programa del tipo Mi Nombre es o incluso como coanimadora de un reality, serían buenos escenarios para el regreso de Tonka a la pantalla chica. Una vitrina que no la exponga mucho, pero sobretodo que le permita enviar el mensaje más importante de todos: que es una mujer que no tiene miedo de empezar de cero, de abrirse camino otra vez y que si eso implica tomar un rol más secundario por un tiempo, está feliz de hacerlo. Si la animadora logra seguir el paso a paso, estamos seguros que en poco tiempo recuperará su sitial y el mayor desafío para ella, será cuidarlo y mantenerlo sin caer en viejas prácticas.