#COLUMNAM360: Maite Orsini y Caso Valdivia: el costo personal y laboral de una relación
Las fotos dadas a conocer la semana pasada, donde se ve a Maite Orsini en un centro comercial bajando de la camioneta de Jorge Valdivia, encendieron los rumores de una reconciliación de la pareja. Desde entonces, la figura de la diputada comenzó a tomar protagonismo en medio del caso judicial que enfrenta el exfutbolista.
El jueves, la periodista Cecilia Gutiérrez aseguró en OhDiosas que la pareja había retomado su relación. Ellos mantuvieron silencio, razón por la cual los análisis sobre el romance avanzaron. ¿Es un amor tóxico? ¿Cómo Maite regresa con Jorge en medio del panorama judicial que enfrenta? ¿Qué va a hacer la diputada con su relación sentimental si Valdivia resulta culpable de los cargos de agresión sexual que se le imputan? ¿Cómo una parlamentaria que se define feminista puede regresar con una persona acusada de un delito de violencia de género, la misma que ella ha denunciado con su trabajo? Todas esas preguntas y muchas más nos comenzamos a hacer quienes seguimos el romance entre Maite y Jorge desde sus inicios y ahora el caso judicial.
Ayer, 25 de noviembre, la situación alcanzó ribetes inesperados y por lo mismo fueron parte del análisis de M360 en El Aguante de La Nuestra. La conversación estuvo orientada a establecer una especie de línea de tiempo de los últimos antecedentes del caso y comentar el más polémico de todos: la comunicación que existió entre una de las denunciantes de Jorge Valdivia y Maite Orsini.
Tal como lees, la diputada habló con la tatuadora que denunció al rostro deportivo previo a prestar declaración a la justicia. La información fue deslizada por el periodista Sergio Jara de CHV, quien señaló que la diputada llamó a la víctima una vez que conoció la acusación. Más tarde, en medio del espacio de M360 en La Nuestra, una fuente del círculo de la parlamentaria, se comunicó con la editora de www.m360.cl y le confirmó que la comunicación entre ambas existió, sin embargo explicó que habría sido la denunciante quien llamó a Orsini.
Con el dato sobre la mesa, el panel analizó la situación y la opinión fue categórica: la diputada fue nuevamente imprudente con su actuar, pues al estar directamente involucrada con el acusado, no debió sostener esa conversación, pues expuso su labor y capital político por temas personales e intervino en una situación que sólo le corresponde a la justicia esclarecer y manejar. Más aún estando como antecedente "el telefonazo" que realizó en enero del 2023, cuando llamó a una generala de Carabineros para informarle de la detención de Jorge Valdivia en la vía pública.
Terminado el programa, en horas de la noche, Orsini rompió el silencio a través de Instagram. La diputada publicó un video donde reconoció que habló con la denunciante.
"Cuando me enteré de la denuncia, me puse a disposición de la denunciante a través de un conocido en común para que me llamase si así lo quería y así lo hizo. Le transmití que no quería revictimizarla y que estaba disponible para lo que necesitara de mi parte. Hoy día me han hecho ver que, quizás, en un caso tan complejo como este lo prudente debió haber sido limitarme a declarar en fiscalía, cosa que hice voluntariamente. Es muy difícil pensar con claridad en estas circunstancias. Mi declaración, eso si, no fue ni a favor ni en contra de nadie, sino sólo respondiendo con la verdad a lo que se me preguntó con la única intención de apoyar en lo que fuera posible", señaló.
Maite, aprovechó de señalar que se encuentra enfrentando una contradicción entre lo personal y lo que ha sido su trabajo parlamentario durante los últimos años.
"Desde lo racional y desde las convicciones, nunca me imaginé verme envuelta en algo así. Pensé que sería más fácil, saber qué hacer o cómo actuar, porque mi lugar siempre ha estado con las víctimas de violencia y a eso he dedicado mi trabajo, mi vida. Todo eso me genera una contradicción muy grande, que es muy dolorosa, en la que obvio pienso en las denunciantes y en creerles y al mismo tiempo siento que no puedo negarle una palabra de apoyo a quien fue mi pareja por dos años", agregó.
El video de Maite, no sólo sirvió para saber su versión de los hechos, sino también para establecer que actualmente no se encuentra en una relación con el exseleccionado nacional.
Todos los datos que involucran a Maite en el Caso Valdivia sólo dejan claro una cosa a la opinión pública: la diputada no ha sabido manejar la situación y no sólo le está pasando la cuenta en su salud mental, sino también en su labor como parlamentaria, pues las decisiones de su vida personal le están costando caro en la construcción política que tanto esfuerzo y compromiso le ha generado. ¿Vale la pena? La respuesta a eso sólo ella lo sabe. Para el resto, desde la tribuna, la opinión es una: no lo vale.