La verdad de Cathy Barriga: Niega rotundamente haber violado su arresto domiciliario
La ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien enfrenta una investigación por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, salió al paso de las acusaciones de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente sobre supuestos incumplimientos reiterados de su arresto domiciliario.
Según la Fiscalía, Barriga habría infringido la medida cautelar decretada por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago en cuatro ocasiones durante el mes de abril, los días 12, 23, 25 y 28. Esto motivó la solicitud de una audiencia de revisión de cautelares.
Ante ello, el abogado de la ex edil, Cristóbal Bonacic, rechazó enfáticamente que su representada haya quebrantado la orden judicial.
"Acá no ha existido ningún incumplimiento de ninguna medida cautelar", aseguró.
Bonacic explicó que "la medida cautelar corresponde a arresto domiciliario total, lo cual Doña Cathy Barriga jamás ha salido de su domicilio, sino por los casos específicos con el cual contaba con la autorización por parte del tribunal".
El defensor aclaró que los supuestos incumplimientos se redujeron a que, "en cuatro ocasiones, de las más de 200 veces que ha sido fiscalizada, en horarios de madrugada, no pudo salir atender el llamado de Carabineros". Según precisó, esto se debió a que "por la hora ella no alcanzó a despertar. Eso en sí mismo no constituye un incumplimiento de la medida cautelar".
De esta manera, Cathy Barriga rechaza las acusaciones de la Fiscalía y asegura estar cumpliendo a cabalidad con las restricciones impuestas en su arresto domiciliario, en el marco de la investigación que enfrenta por eventuales delitos durante su gestión como jefa comunal de Maipú.