Las voces femeninas siguen siendo menos consideradas en televisión

En conmemoración de un nuevo 8 M, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), dio a conocer el segundo informe de Monitor TV relacionado con las Mujeres en Pantalla. El análisis contempló la presencia de rostros y voces femeninas en noticieros y matinales de los cuatro canales de TV abierta: TVN, Mega, CHV y Canal 13. Respecto a los programas informativos, también incluyó en los datos a CNN Prime.
Si bien el panorama respecto a la presencia de rostros femeninos es relativamente pareja en cuanto a sexos, la mayor brecha se aprecia en el tiempo destinado a fuentes externas.
"El Monitor de la TV es un estudio que observa la distribución de tiempos en noticieros centrales y matinales, que son los programas ancla de los canales de televisión abierta. Si bien en el último tiempo se registra un alza de la presencia de mujeres como fuentes externas, la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo relevante, especialmente cuando son voces expertas." señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.
En los noticieros, del tiempo que se dedica a fuentes extrenas, en cuñas y entrevistas, el 73% corresponde a hombres y sólo el 27% a mujeres. Cabe señalar que el porcentaje femenino aumentó en 6 puntos respecto al año anterior.
En el caso de los matinales, la diferencia de género es aún más marcada. Los programas de los 4 canales destinan un 46% del tiempo a expertos/as, profesionales y académicas/os. De ese tiempo, el 80 % corresponde a voces masculinas y sólo el 20% femeninas.
En la única área donde las voces de mujeres lideran es en "personas ligadas a la farándula", donde el 66% de las fuentes corresponden al género femenino.