La actriz Kaitlyn Dever vivió pérdida familiar mientras grababa The Last of Us

La segunda temporada de "The Last of Us" impactó a la audiencia con la muerte de Joel (Pedro Pascal) a manos de Abby, personaje interpretado por Kaitlyn Dever. En una reciente entrevista con Entertainment Weekly, Dever reveló el desgarrador trasfondo de esa escena crucial: la filmó apenas unas semanas después de perder a su madre.
"Perdí a mi mamá dos o tres semanas antes de filmar esta escena y el funeral de mi mamá fue tres días antes de mi primer día [de rodaje]", afirmó Dever. "Así que estaba como en una neblina. Estaba aturdida".
Kathy, la madre de Dever, falleció en febrero de 2024 tras una lucha de 14 años contra el cáncer de mama metastásico, como la propia actriz informó en Instagram. Dever describió los días previos a la filmación como "horribles" y cómo el dolor influyó en su proceso actoral.
"No pude hacer mi rutina normal como actriz para prepararme, lo cual fue muy interesante porque me preocupaba eso", contó. "Normalmente, si tengo un monólogo así, lo memorizo tres semanas antes. Tuve un enfoque distinto, y creo que eso sirvió mucho al personaje".
A pesar del dolor, Dever destacó la potencia del guion de Craig Mazin como guía en ese momento crítico. "Pude simplemente... no pensar demasiado en ello porque las palabras en el guion ya eran muy potentes".
En su homenaje a su madre en Instagram, Dever escribió: "Gracias por luchar tanto por nosotras durante tanto tiempo. (...) Extraño tu sonrisa, tu sentido del humor, tus abrazos, tus besos, sostener tu mano, más que cualquier cosa en el mundo".
La interpretación de Dever también incluye una secuencia onírica donde Abby se enfrenta a su versión más joven, una escena creada para la serie. "Tenía laringitis cuando lo hice. Fue tan intenso... pero sí, fue una escena muy triste. Me rompió el corazón tener que filmarla", confesó.
Esta escena, junto con otras incorporaciones a la narrativa de Abby, busca generar empatía con el personaje, una diferencia clave con el videojuego "The Last of Us Part II". "Si nos apegáramos a una cronología similar [a la del juego], los espectadores tendrían que esperar muchísimo tiempo para obtener ese contexto", explicó Neil Druckmann, cocreador del juego y productor de la serie.
La escena de la muerte de Joel incluye un monólogo de Abby que no está en el videojuego, donde verbaliza el peso de la muerte de su padre. Para Mazin, era esencial: "Lo importante es que ella quiere dejar claro que lo que él hizo estuvo mal".
Dever, al leer el guion, pensó: "Esto es algo que no vemos en el juego". Y justificó su inclusión: "esta parte muy humana de ella que ha estado luchando tanto tiempo, y que intenta encontrar una salida a esa lucha".