#ENTREVISTAM360 | Delacons: Una marca nacida de la pasión por la creación con profundo sentido solidario

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 20 de Febrero de 2024
#ENTREVISTAM360 | Delacons: Una marca nacida de la pasión por la creación con profundo sentido solidario

Constanza Péndola, fundadora de Delacons,comenzó su negocio cuando se dio cuenta que su pasión era un llamado que había sentido desde muy pequeña, cuando su interés por las joyas y la creación se hizo presente en una visita a la calle Rosas en compañía de su abuela, y la variedad de productos, la incentivó a comenzar con sus primeros collares de mostacilla.

Constanza es psicóloga, trabajó seis años en la Universidad Adolfo Ibáñez. Más tarde tomó un curso de cerámica gres, pero finalmente su interés por adornar el cuerpo con diversos accesorios fue más fuerte y junto al descubrimiento de las clases de orfebrería, un nuevo impulso la hizo dar el giro hacia lo que siempre fue una de sus grandes pasiones. 



Constanza Péndola


En un principio, sólo fabricaba para sí misma, hasta que un día le dijeron que debería venderlas
y comenzó con la creación de su cuenta de Instagram @delacons.joyas que actualmente cuenta con más de 100 mil seguidores.


Desde 2015 hasta septiembre de 2020 Constanza gestionó sola desde la fabricación, marketing, envíos, negocios con los proveedores hasta la post venta, y luego la necesidad la obligó a crecer, y en combinación con el complejo escenario que se vivía en medio de la crisis del Covid- 19 en nuestro país, su negocio no sólo triunfó, sino que le permitió ayudar a otros con el paso del tiempo, en su profundo compromiso de poner su negocio al servicio de quienes lo necesitan.


Cuatro años después, con Delacons casi cobrando vida por sí misma, ocurrieron los recientes incendios en la V Región. Constanza no quiso quedarse de manos cruzadas, organizó una rifa que duró 3 días, logró recaudar más de 6 millones de pesos y todo fue destinado a Desafío Chile.



En conversación con Constanza, nos contó detalles del nacimiento de su emprendimiento, y cómo ha sentido la necesidad de ayudar en el desastre ocurrido recientemente.


1. ¿De dónde nace Delacons y cuál es su principal fuente de inspiración?


Delacons nació desde la inquietud y necesidad de poner todas mis ideas en joyas. Cuando era pequeña veía revistas y cortaba las joyas para pegarlas en un collage. De hecho, todavía tengo mi colección de aros que usaba cuando era una niña.

Y ya cuando fui creciendo tuve la necesidad de hacerme mis propias joyas porque siempre he sido de usar muchos aros, pulseras y anillos grandes y en ese momento no había nada de la calidad que a mí me gustaba en cuanto a plata o piedras naturales, por eso estudié dos años orfebrería donde al principio todo lo que hice fue para mí.

La inspiración de Delacons viene desde querer transmitir las cosas que me gustan, la intuición y mi personalidad. Y también proviene desde la mujer, de sentir que las invito a transmitir su autenticidad porque las joyas también visten, te cambian el look y la forma de mostrarte.


2. ¿Cuáles son las novedades que traerá este año?

La colección Astro Tarot es la principal novedad y estoy muy orgullosa de poder lanzarla ya que ha sido un trabajo meticuloso y largo de tres años donde trabajamos en equipo con una tarotista, astróloga y la imprenta.

Estas joyas te invitan a interactuar a través del tiempo y el packaging fue muy pensado porque incluye cartas que entregan un sentido a quienes lo ocupen.

Sobre el apoyo a causas:

1. ¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer una rifa para los afectados del incendio?

Fue repetir la acción que hicimos en diciembre del 2022 cuando se quemó una parte de Viña del Mar y fue justo en fecha navideña. En ese instante mismo pensé en los niños que podrían quedarse sin casa y pensé que debería hacer algo por ayudar, así que me dispuse a ocupar mis redes sociales, donde tengo más de 100 mil seguidores y quise darle un buen uso.

Los seguidores confían y sintonizan con la energía de poder ayudar. Así que este año logramos duplicar el monto en menos días. Llegamos a $6.648.000 en 3 días.


2. ¿Cuál sientes que es el rol de las empresas en estos casos?

Yo creo que si todas las marcas hubiesen hecho un llamado a hacer algo en esta situación, la ayuda sería monumental.

Personalmente creo que depende de cada uno, al menos yo sé que tengo un alcance relativamente alto. Y creo que todas las empresas en su medida deberían hacer algo para ayudar y más en estas instancias que son catastróficas a nivel país.

3. ¿Tienes planes de volver a realizar una iniciativa similar?

Ojalá no se repitan más catástrofes pero si llegan a pasar casos así para mí lo más importante es ayudar y transmitirle eso a las personas.

En Delacons buscamos transmitir ese propósito frente a causas que nos involucran a todos como la Teletón, la pandemia o rifas en caso de catástrofes naturales.

4. ¿Cómo ha sido en términos personales poder contribuir con un granito de arena?

Ayudar es algo que me identifica como persona. Mis papás siempre me han enseñado a ayudar desinteresadamente y es algo me llena el alma porque creo que es fundamental ser empático y ponerse en el lugar del otro.

Creo que uno siempre puede ayudar de alguna forma desde sus propias posibilidades.

5. En esta ocasión, cómo se utilizó la recaudación.

Todo lo recaudado fue a Desafío Chile.

Etiquetas :