6 Consejos para tener un jardín con plantas saludables

Por Carol Caro @karolglam | Domingo, 14 de Enero de 2018
6 Consejos para tener un jardín con plantas saludables

Durante el verano podemos disfrutar de la frondosa vegetación que nos provee la época estival y de los múltiples colores de flores y rosas, pero un jardín bello no se cuida solo y especialmente ahora que varias saldrán de vacaciones, es necesario realizar ciertos cuidados

Pero ¿Sabes cuáles son los cuidados que tiene que recibir tu jardín? Hay múltiples plagas y enfermedades que pueden afectar la vida de las plantas. La ingeniera agrónoma y secretaria de estudios de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico, Carmen Gloria Pizarro, nos explica cuáles son las más frecuentes y cómo podemos combatirlas.

El oídio es una de las más frecuentes, también conocido como moho blanco. "Se establece en las hojas y frutos de las rosas (escaramujo), zapallitos italianos, pepinos, melones, vid y manzanos. Para controlarlo, pulverice con infusión de cola de caballo o limpia plata (equisetum), más azufre mojable o bicarbonato de potasio", precisa.

Luego está el mildiú, que se reconoce como manchas amarillas, cafés o negras que se distribuyen rápidamente a toda la planta. "Es común observarlos en tomate, uva de mesa, cebolla y otras especies frutales. Su control pasa por pulverizar con una mezcla de leche y cobre", indica la profesional.

Finalmente está la venturia o sarna del manzano, enfermedad puede afectar a perales, membrilleros y manzanos. "Se observa como manchas cafés y negras. Se controla con la pulverización con infusión de equisetum y cobre", acota la docente.

En cuanto a las plagas, en primer lugar están los tradicionales arañitas y pulgones, éstos últimos pueden ser de color verde, negro o anaranjado y su objetivo es chupar la savia de las hojas, sin embargo hay un insecto que es su mayor enemigo. "tienen unos controladores biológicos que debemos preservar: las clásicas chinitas. Existen de variados colores y tamaños. Cuando éstas están presentes, podemos tener la seguridad que contamos con unos aliados muy eficaces" comenta la experta.

Preparación y dosificación de productos orgánicos

Para combatir plagas y enfermedades de nuestro jardín, existen diferentes productos orgánicos que podemos preparar en nuestra propia casa. Carmen Gloria Pizarro entrega algunos consejos: 

Ortiga

En un balde plástico, pica 1 kg de ortiga y dejar macerar con 10 litros de agua. Dependiendo de la temperatura, serán necesarios 2 a 3 días para obtener un insecticida o un fungicida orgánico. Si maceras 10 a 15 días obtendrás un fertilizante universal. Este tipo de macerados se conocen como "purines". Una vez elaborado, fíltralo, envásalo en una botella y mantenlo protegido de la luz para prolongar su vida útil. Se usa en una proporción de medio litro o un litro por litro de agua y se aplica para control de pulgones y enfermedades. Para abonar o fertilizar las plantas, debes asperjar al suelo en una dosis de 2 litros por 10 litros de agua.

Equisetum

También conocida como "limpia plata", es una planta de reconocidas propiedades. Debes poner en remojo 1 kilo de equisetum fresco o 150 gramos de equisetum seco durante 24 horas. A continuación, hazlo hervir por 20 minutos, luego cúbrelo y, una vez frío, fíltralo. Es especialmente eficaz como fungicida contra botrytis, cloca en duraznero, mildiu, oidio y sarna del tomate. Se debe diluir una parte por cinco partes de agua antes de aplicar al follaje. Aplica al riego en la primavera una vez a la semana.

Decocción de ajo

Incorpora 2 a 3 dientes de ajo picados en 1 litro de agua hirviendo. Tapa y deja reposar 12 horas. Una vez filtrado, se utiliza rociando de forma preventiva contra las enfermedades por hongos, pulgones y algunos ácaros. Aplícalo al suelo y repite 3 veces a intervalos de tres días.

Leche diluida

Prepara una solución de 1 litro de leche descremada por 9 litros de agua para combatir el Mildiú. Se debe pulverizar una vez por semana sobre las hojas atacadas.

Cobre

Se puede diluir al 2%, es decir, 20 gramos de oxicloruro de cobre en 10 litro de agua. Recordemos que el cobre es un mineral metálico con conocidas propiedades fungicidas (contra los hongos), utilizado desde el antiguo Egipto.

Azufre mojable

Diluir al 0.2 a 0.4%, es decir, 20 a 40 gramos por 10 litros de agua. El azufre actúa como un excelente fungicida contra el Oídio.

Etiquetas :