Así influye el color de la decoración en nuestro estado de ánimo

Por Carol Caro @karolglam | Domingo, 2 de Diciembre de 2018
Así influye el color de la decoración en nuestro estado de ánimo

¿Ha pensado cuánto puede influir el diseño de los espacios y el uso de ciertos colores en nuestro bienestar y felicidad? Las paletas de colores, iluminación y otros factores son claves en nuestro estado de ánimo. Pero ¿Cómo inciden en la decoración? Aquí te contamos.

María Carolina Montt, Jefa de la carrera de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico explicó que hay considerar las condiciones de iluminación, el mobiliario, el estilo arquitectónico, las formas y superficies, entre otros. "Todos ellos son elementos que actúan sobre la alegría, satisfacción o felicidad, como asimismo en las sensaciones de disgusto, incomodidad, agobio o insatisfacción, y que apelan a todos los sentidos del ser humano", explicó.

Agrega que, si bien el grado de emoción que produce un entorno es recibido de forma particular por cada sujeto y también de forma colectiva, existen otros elementos que afectan en la percepción y que no son propiamente de diseño, sino de la naturaleza particular de cada persona, como su historia, vivencias y cultura, lo que ciertamente nos diferencia en la forma de reaccionar e interactuar.

Sin embargo, de todos los factores, indica que uno de los más relevantes es el color. "Esto es debido a que posee un valor expresivo en las emociones e interviene en la cualidad y calidad del ambiente y en las necesidades básicas sensoriales, como el de proporcionar descanso y bienestar físico, conduciendo de esta forma a emociones positivas, a experiencias de felicidad y alegría, aminorando las negativas como el estrés y ansiedad", precisa.

Carolina Montt enfatiza que si bien los factores culturales, sociales e históricos son determinantes en la forma como son percibidos los colores, existen aspectos que son inherentes a la naturaleza humana, como los psicofisiológicos, donde el color se puede experimentar a través de sensaciones tanto físicas como afectivas. "Son conocidos los estudios científicos que señalan que los colores tienen efectos particulares sobre el sistema nervioso, la presión sanguínea y órganos del cuerpo humano afectando a sus emociones, aunque Goethe ya lo había anunciado con mucha anticipación al señalar que 'los colores actúan sobre el alma y pueden provocar tristeza o alegría', tratando de argumentar una teoría inexistente hasta entonces, que sirviera especialmente a los pintores para profundizar no solo en los aspectos estéticos, sino en sus significados psicológicos, produciendo un efecto en los estados emocionales de las personas", puntualizó.

Es tanto, el poder del diseño en las emociones, que desde las últimas décadas los diseñadores han ido incorporando el factor emocional en el diseño. "Se ha ido comprendiendo que atender el diseño únicamente desde la dimensión de usabilidad es deshumanizador, pues cuida los aspectos cognitivos de los seres humanos, abandonando los emocionales. Hoy el diseño busca integrar a las personas en todas sus dimensiones y no basta que sea solo funcional; también requiere ser atractivo y que nos produzca placer", dijo la experta.

Etiquetas :