¿Lo sabías? Las plantas mejoran la productividad y reducen el estrés

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 10 de Agosto de 2023
¿Lo sabías? Las plantas mejoran la productividad y reducen el estrés

Actualmente, vivimos en un mundo acelerado en el que cada vez es más común la presencia de enfermedades o sensaciones asociados al estrés y la ansiedad. Esto, a raíz de las agitadas rutinas laborales y de la cotidianeidad, además de estar inmersos en ambientes donde el contacto con la naturaleza, por ejemplo, es prácticamente nulo. Sin embargo, hay formas de disminuir los niveles de estrés y tener plantas es una de ellas, ya que tienen beneficios científicamente comprobados.


Las plantas, más allá de ser lindas y ser un excelente elemento decorativo, ofrecen también distintos beneficios para la salud física y mental de las personas, tanto en el entorno laboral como en el hogar, gracias a que absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, generando un ambiente más limpio y saludable. Además, las plantas permiten mejorar la calidad del sueño, reducen la fatiga mental asociada con el trabajo y aumentan la productividad.


Existen diversos estudios y evidencias científicas que respaldan los beneficios de tener vegetación en el entorno y su impacto en el estado de ánimo. Por ejemplo, un estudio realizado en Reino Unido, en el que participaron expertos de las universidades de Exeter (Reino Unido), Groningen (Holanda) y Queensland (Australia), comprobó que la presencia de plantas en entornos de oficina aumentó la productividad de los empleados hasta en un 15% en comparación con aquellos entornos sin vegetación.


Por otro lado, tener plantas en casa también trae beneficios positivos, ya que ayudan a reducir el estrés, según la investigación realizada por la Universidad de Kansas, Estados Unidos, donde se detalla que las personas que tienen arbustos o vegetación en su hogar, experimentaron niveles más bajos de estrés y depresión, sintiéndose más satisfechas con sus vidas en general.



Imagen foto_00000001



Desde Diplas -empresa familiar con más de 65 años de experiencia en el riego residencial e industrial-, destacan que es fundamental entregar los cuidados necesarios a las plantas para que puedan ser un verdadero aporte en los entornos donde nos desenvolvemos. "Debemos conocer bien nuestras plantas y saber cuánta agua o luz necesitan, para no ahogarlas, por ejemplo. Es importante brindarles los mejores cuidados para que crezcan sanas, como proteger sus raíces del frío, quitar las hojas secas para que no pierdan fuerza o fertilizar con materiales adecuados. De esta forma, nos podrán entregar todos sus beneficios de manera óptima, ya sea en la casa o en espacios de trabajo", explica Trinidad Serra, gerente general de la compañía.


Entre las plantas más comunes y que tienen cuidados más simples destacan: el Ficus, una planta de interior con amplio follaje, que necesita luz indirecta y un riego regular; las suculentas, que son ideales para aquellos que tienen poco tiempo para dedicar al cuidado de las plantas, ya que requieren luz brillante, riego moderado y un sustrato con buen drenaje; y la Monstera Deliciosa, la cual también necesita un riego regular y luz de sol parcial, que nunca dejará de sorprender por sus grandes hojas.


"Hoy en día es más fácil tener plantas en casa, se puede obtener más información sobre ellas, hay más herramientas en los teléfonos móviles, computadoras o libros y se pueden cuidar mejor. Sin duda, no solo son un aporte decorativo, el brindarles cuidados ayuda a completar nuestra rutina y a despejar la mente", destaca Serra.


Es importante recordar que cada persona es diferente, y los efectos de las plantas en el estado de ánimo pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, generalmente tener plantas en el hogar o en el trabajo y dedicarles tiempo y cuidado puede ser beneficioso para el bienestar personal.

Etiquetas :