¿Teletrabajando? Estas son las características que debe tener tu home office
Con la pandemia el teletrabajo llegó para quedarse. Muchos han visto los beneficios de mantener este sistema aunque se hayan levantado un poco más las restricciones. Para muchos es funcional, pero para que sea óptimo debes contar con un espacio adecuado para realizar tus tareas.
M360 conversó con la destacada decoradora de interiores Nilsa Zúñiga, quien entregó algunas recomendaciones y tips para crear una oficina en el hogar con todas las mejores características, tanto estéticas como funcionales.
Para la especialista en ambientes y decoración, el primer paso para diseñar un espacio es "detectar nuestras necesidades específicas y crear un plan". Sólo cuando tengamos claros nuestros propios requerimientos es posible lograr la funcionalidad, objetivo último de cualquier acción de diseño y decoración.
¿Tienes niños y necesitas supervisarlos mientras trabajas? ¿Sólo te basta un notebook y una conexión a WIFI para ejecutar tus acciones? ¿O tal vez necesitas una gran cantidad de documentos para poder ejercer tu labor? ¿Requieres de mucha tecnología, varias pantallas y equipos técnicos? ¿Necesitas un espacio silencioso para atender a tus pacientes virtualmente? En función de estas necesidades, explica la experta "...lo primero es poder determinar qué lugar específico de tu hogar te permite cumplir estas exigencias". Ya sea que cuentes con una oficina o simplemente acondiciones tu living, sala de estar, comedor o tu propio dormitorio, la selección de un espacio que te permita organizarte es fundamental.
En la medida de lo que sea posible, intenta buscar espacios que te permitan tener privacidad, la posibilidad de aislarte del ruido cotidiano de tu hogar y poder concentrarte en tus labores es fundamental. Cuando tenemos niños o vivimos en familias numerosas, el dormitorio resulta un lugar ideal que te permite aislarte del resto de la familia, en caso que no cuentes con una oficina.
Si esto no es posible, ya que tienes que compatibilizar la crianza con el tele trabajo, la experta en diseño y decoración recomienda "...crear espacios compartidos, donde sea posible tener un espacio de trabajo y al mismo tiempo, poder mirar a tus hijos jugar o desarrollar sus actividades, compatibilizando sus necesidades de entretención con las tuyas de concentración". Procurando siempre generar un espacio funcional para ambos, en el que se propicie, dentro de lo posible "...la entretención individual y silenciosa con juegos de concentración (puzles, mecanos, legos, arte y pintura, lectura, entre otros)".
Lo más importante es que puedas contar con un lugar fijo, ya sea un escritorio o bien adaptar una mesa exclusivamente para el trabajo, donde puedas reunir tus materiales (pantallas, impresoras, audífonos, lápices, blocks de notas, documentos, otros) y mantenerlos en orden permanentemente. Además de invertir en una silla cómoda, "...ya que pasaremos la mayor parte del tiempo en ella y una iluminación adecuada, que puede ser natural o artificial y neutral, ni muy baja, ni muy intensa".
Mantén una temperatura adecuada, con un calefactor o estufa, ubicarte en un lugar donde no llegue el sol muy intensamente, y que en caso de estar ubicada en un lugar donde tengas que compartir con más personas, para que no se note el movimiento permanente, puedes orientar tu espacio de trabajo de espaldas a un muro, para lograr aislarte en las reuniones lo más posible, usando audífonos que permitan anular el ruido exterior.
Para Nilsa Zúñiga, lo más importante para fomentar la concentración y creatividad es "...el orden y el silencio, sin sobrecargar los espacios", para esto, es recomendable usar cajas organizadoras, archivadores, carpetas, o incluso adquirir algún mueble pequeño o repisa, para que puedas mantener las cosas más importantes y delicadas "fuera del alcance de los niños" y así mantener un espacio limpio y despejado que potencie tu productividad. Evitando siempre sobrecargar el espacio con cosas que realmente no necesitas, ya que estos son factores propicios para la desconcentración.
Zúñiga destaca que "...lo más importante es que te sientas cómodo y a gusto, en la medidade lo posible, incorporando elementos de decoración agradables y armónicos" algún difusor de ambientes con un agradable aroma, para crear un espacio de relajo, elementos que te generen bienestar y armonía evitando siempre recargar los espacios o usar colores estridentes. Y lo sabes, puedes readaptar tu hogar y hacerlo funcional a tus necesidades, aprovechando la oportunidad que nos brinda la pandemia para "pensar fuera de la caja" y habitar de acuerdo a tus gustos, pasiones y requerimientos reales. Usando tu hogar a tu favor.
Revisa el trabajo de esta decoradora y sigue sus consejos en su cuenta de Instagram.