PANORAMAM360 | Gallery Weekend Santiago: El arte, sus lugares y habitantes mucho más cerca

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 22 de Septiembre de 2022
PANORAMAM360 | Gallery Weekend Santiago: El arte, sus lugares y habitantes mucho más cerca

Esa ciudad que sientes conocer tan bien puede transformarse en una totalmente distinta bajo la óptica del arte y la perspectiva de quienes lo practican y difunden. Gallery Weekend Santiago abre una ventana única a esas visiones con un programa de actividades gratuitas que incluye eventos como inauguraciones de exposiciones, visitas guiadas en talleres de artistas y galerías, actividades de mediación para niños, conversatorios y contenidos digitales.


En esta, la sexta versión de Gallery Weekend Santiago, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, serán 18 los espacios expositivos y de creación que se abrirán al público -AFA Galería, Isabel Croxatto Galería, Factoría Santa Rosa y NAC entre ellos-, dando oportunidad de asistir a acontecimientos puntuales o armar recorridos propios. A estas instancias de encuentro presencial se suma el acceso a contenido digital como el documental "Vicente Ruiz a tiempo real" de Matías Cardone y Julio Jorquera, que se exhibirá de forma exclusiva por Gallery Weekend TV durante esos días.


Así como ocurre en Berlín, Barcelona o Bruselas -por nombrar sólo algunas de las decenas de ciudades en que funciona exitosamente el modelo- Gallery Weekend Santiago contribuye a potenciar el coleccionismo de arte, a dinamizar el circuito nacional y también a visibilizar a las galerías como espacios abiertos a la ciudadanía y plataformas fundamentales para conocer el trabajo de artistas contemporáneos locales.


NFT's

Bienvenidos al futuro del arte


Nyan Cat -el gatito que surca el cielo dejando un arcoíris tras él- no solo es uno de los GIF's más famosos de toda la internet, también es un objeto digital autentificado por la blockchain, por el que recientemente alguien pagó 600.000 dólares. El fascinante –y a la vez controversial- mundo de los NFT's o Tokens No Fungibles, abre infinitas posibilidades para artistas digitales y Gallery Weekend Santiago ofrece un plataforma inédita para los que ya se aventuran en él.


Entre más de 200 postulaciones, en diversos estilos y formatos, 30 artistas digitales fueron seleccionados para ser parte de una muestra física y virtual. Desde el 29 de septiembre y hasta el 9 de octubre, el Edificio Alonso –proyecto ejemplar en el encuentro de la arquitectura y la cultura- acogerá las obras escogidas, desplegadas a través de 10 pantallas y a la venta online en la plataforma OpenSea (hasta el 31 de diciembre de 2022).

Imagen foto_00000002


18 galerías para armar tu propio recorrido


Esparcidos por buena parte de la ciudad, estos son los espacios expositivos que abren sus puertas a Gallery Weekend Santiago este año:


AFA Galería - Aninat Galería – Artespacio – Collectio - CV Galería - Die Ecke Arte Contemporáneo - Espacio218 - Factoría Santa Rosa - Galería 3.14 - Galería Animal - Galería Espora - Galería Gabriela Mistral - Galería La Curtiembre - Galería Madre - Galería Patricia Ready - Isabel Croxatto Galería – NAC - TIM Arte Contemporáneo - Edificio Alonso


Gallery Weekend Santiago premiará, como lo hace cada año, a la mejor muestra entre las galerías y artistas participantes. La decisión quedará en manos de un jurado compuesto por:


- Rodrigo Tisi, director del Magíster en Ciencias del Diseño UAI.
- Carolina Delpiano, diseñadora, periodista y artista.
- Valentina Serrati, artista medial.
- María Alcalde, directora Fundación AMA.
- Maya Errázuriz, investigadora y curadora.


Contenidos Digitales:

Accede desde donde quieras


El imaginario del líder de una revolución artística y cultural, en un relato construido en su propia voz y la de muchos inspirados por él. "Vicente Ruiz a tiempo real", el documental de Matías Cardone y Julio Jorquera quedará liberado gratuitamente, durante los tres días de Gallery Weekend Santiago, en www.galleryweekend.cl


Dos plataformas audiovisuales impulsadas por Fundación Actual y dedicadas a figuras del arte harán coincidir sus estrenos con las fechas de GWS. Proyecto Oficio nos mostrará el taller y los procesos de Antonia Johnson. Mientras César Gabler conversará con una artista que atraviesa La Edad Media (en el arte), Josefina Guilisasti, quien abre la cuarta temporada de ese espacio.


Además, contaremos con una especial selección de cápsulas audiovisuales curada por PAM / Plataforma Arte & Medios, un espacio digital que desde 2017 se dedica a la documentación, análisis y difusión de las prácticas artísticas que utilizan soportes y lenguajes provenientes de la ciencia y las tecnologías.


Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, galleryweekend.cl y las plataformas digitales de El Mostrador transmitirán diariamente un conversatorio conducido por el periodista, documentalista y co-director de Gallery Weekend Santiago, Victor Leyton. Los protagonistas de esta conversación serán:


- María Verónica San Martín: la memoria como herramienta para entender el presente es el motivo que cruza la obra de esta artista chilena radicada en Nueva York, cuyos medios van desde el grabado, los libros de artista, la escultura, hasta la instalación y la performance.


- Rodrigo Pinto: diseñador chileno que pasó por el estudio de Nacho Carbonell y actualmente es representado por Side Gallery en Barcelona, Particular en Sao Paulo y Love house en Nueva York.


- Paula de Solminihac –destacada escultora y ceramista; profesora asociada de la Escuela de Arte en la Universidad Católica de Chile y Directora Ejecutiva de Nube Lab, fundación dedicada al trabajo en arte y educación.


Otras Actividades


Tras un exitoso lanzamiento el 27 de agosto pasado, con un recorrido por Galería Artespacio, Taller Bloc y una colección privada, anunciamos las próximas fechas de los Circuitos Gallery Weekend Pop-Up. El sábado 1 de octubre la experiencia comenzará a las 16 horas e incluirá un recorrido por la Fundación Ca.Sa, una colección privada y la visita a Taller Caffarena.

Y el itinerario del sábado 5 de noviembre considera 3 visitas: el taller de Sammy Benmayor, el taller de José Pedro Godoy y una colección privada.

Los tickets pronto se encontrarán a la venta y existirán sólo 30 cupos para cada fecha.

 

Etiquetas :