Conoce las 5 amenazas informáticas que puedes recibir en este Cyber Monday

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 8 de Octubre de 2019
Conoce las 5 amenazas informáticas que puedes recibir en este Cyber Monday

Este 7, 8 y 9 octubre, se está viviendo una nueva edición del Cyber Monday donde podríamos ser víctimas de posibles ciberataques, que llegan en masa en esta fecha. Te mostramos con qué te puedes encontrar este año y las medidas que debes tomar para evitar riesgos mayores, realizar compras seguras y no arriesgar tu dinero, tarjetas, y cuentas corrientes.

El Cyber Monday, que este año se adelantó en un mes, registró en su anterior versión, un total de 1.737.000 transacciones online, que sumaron ventas por US$ 233 millones.

Un escenario que, junto con ser una gran oportunidad de compra para los consumidores, también se transforma en un momento ideal para los ciberataques, y las amenazas que debemos conocer para evitarlas o enfrentarlas.

Este año hay un récord de marcas participantes, llegando a las 444 por sobre las 400 de la versión anterior, y se amplió el mercado a otros rubros, como por ejemplo al inmobiliario.

Cristian Muñoz, Jefe de Proyectos de G-Talent y experto en seguridad informática identificó 7 amenazas que se generan en esta fecha especial. Pero también da las recomendaciones de cómo enfrentarlas y disminuir los riesgos, tanto a nivel personal como de empresa.

Señala además, que se debe considerar que, aquellas empresas que tienen su propio Cyber, y que no están dentro del listado oficial de la Cámara de Comercio, pueden ser más susceptibles a los ciberataques, por lo que pide estar alertas a ellas.

1. Aumento del uso de las redes públicas por ciberdelicuentes para la captura del tráfico de los usuarios y así obtener accesos a credenciales y datos personales.


2. Aumento de Sitios web fraudulentos: Revisar los sitios web en los cuales se pretende efectuar una compra, mínimo que sea un sitio https y su contenido que sea consistente (si la página es en español que todo esté escrito en español).

3. Aumento de Campañas de Phishing, Vishing y Smishing: Esto los enfrentamos revisando el origen y el contenido del mensaje y antes de hacer click sobre un link primero posicionar el cursor sobre este y ver la página a la cual nos referencia.

4. Cuidado con el Typosquatting: Este consiste en aprovechar los errores tipográficos de los usuarios por las prisas al escribir y redirigirnos a sitios web fraudulentos.

5. Aumento de Ofertas atractivas imposibles de rechazar: Los ciberdelincuentes recurriendo a ingeniería social y al mal uso de marcas reconocidas, familiares o amigos generan confianza para que los sitios parezcan legítimos. Debemos ser precavidos y por sobre todo si es demasiado bueno deben estar atentos porque lo barato cuesta caro.

6. Aumento de las APPs fraudulentas: Al momento de descargar aplicaciones revisar el uso que les daremos y por sobre todo recordar que no todo lo gratis es bueno y sin malas intenciones.

7. Como séptimo consejo y principal se debe utilizar el sentido común que es conjunto de prejuicios acumulados a través de los siglos pero también es el menos común de los sentidos.

 

Etiquetas :