Las mujeres se restan de la tecnología por falta de confianza

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 18 de Mayo de 2023
Las mujeres se restan de la tecnología por falta de confianza

Tres de cada cuatro mujeres han experimentado el Síndrome del Impostor en algún momento de su vida (KPMG, 2022) y en relación a la alfabetización digital, este sentimiento persistente influye directamente en la confianza y capacidad para sobreponerse a las dificultades de interactuar con las tecnologías digitales. Dado este contexto, Fundación Kodea junto a Fundación BHP hacen un llamado nacional a las mujeres para medir su confianza en la tecnología.


Existe una visión transversal de que las mujeres se restan de la tecnología por falta de confianza en sus propias habilidades digitales, lo que las impulsa a delegar en otros, como en estado de negación, el aprendizaje digital. Los estereotipos, que comienzan a temprana edad, provocan que ya desde los 14 años las niñas muestren un bajo nivel de autoeficacia en sus habilidades digitales, pese a tener puntuaciones más altas que los niños (Code.org).


Si bien en varios países de Latinoamérica las mujeres igualan o incluso superan a los hombres en conectividad, ellas hacen un uso más restringido de las tecnologías digitales y realizan actividades que requieren una menor destreza. En Chile, el 77% de las mujeres tiene dificultades para acceder a servicios digitales (Subtel 2021). Por esto y con el objetivo de generar conciencia y relevar la importancia de desarrollar habilidades digitales, Fundación Kodea en colaboración con Fundación BHP lanzaron la campaña "Mujeres digitalizadas, mujeres conectadas".


Un elemento central de la campaña es que a través de un test, las mujeres puedan identificar cómo se relacionan con la tecnología en ocho dimensiones y tomar acciones para ejercer la ciudadanía digital, por ejemplo accediendo a información en línea de manera segura y transparente, ocupando plataformas educativas, culturales, sociales y del Estado. El test toma 3 minutos y está disponible en www.empoderamientodigital.cl


"Vencer estereotipos y el Síndrome del Impostor nos permitirá una mayor autonomía en el acceso a información, ideas, conocimientos, comunidades; a servicios financieros, educación en línea, telemedicina, oportunidades laborales, entre muchos otros beneficios. Esperamos llegar a más de 10.000 mujeres y tener los resultados en junio. Queremos que el Índice de Empoderamiento Digital Femenino, instrumento único en el mundo, se convierta en un barómetro anual para medir el avance del empoderamiento digital femenino en nuestro país y Latinoamérica", expresó Karla Cantuarias B., Gerenta de Sensibilización de Kodea.


La brecha digital de género no es homogénea, sino que interseccional, y afecta en mayor medida a las mujeres pobres, indígenas, afrodescendientes y de zonas rurales. A nivel mundial, las mujeres tienen un 60% menos probabilidades de desarrollar habilidades digitales en países subdesarrollados (BID 2021).


"Así como lo reconoció la ONU dentro del ODS de Equidad de Género, estamos convencidos que el correcto uso de la tecnología y tener la confianza para apropiarse de ella es un habilitador para promover el empoderamiento femenino. La participación de las mujeres en el mundo digital posibilita la reducción de la brecha de género y con ello dar acceso a los beneficios y oportunidades que ofrece para todos, sin importar el lugar donde estés, la edad o la ocupación, la alfabetización digital es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas", explicó Alejandra Garcés B., Directora de Fundación BHP.


¿Qué es el Índice de Empoderamiento digital femenino?


El Índice de Empoderamiento digital femenino es un instrumento que permite conocer, por primera vez en el mundo, cómo es la relación de las mujeres con las tecnologías digitales (TD): Redes Sociales, WhatsApp, e-mail, tiendas online, buscadores en internet, plataformas de videos y de trámites, entre otras. Las 8 dimensiones que mide son:


1. Valoración digital: Disposición favorable a las tecnologías digitales (TD) en la vida cotidiana.


2. Agencia digital: Creencias que tienen las personas respecto de cómo las TD pueden ayudar a incidir en la sociedad.


3. Autoeficacia digital: Percepción de la capacidad para usar TD para resolver problemas de la vida cotidiana y lograr los resultados deseados.


4. Templanza Digital: Disposición de baja ansiedad y apertura a interactuar con las TD.


5. Resiliencia digital: Capacidad sobreponerse ante dificultades para interactuar con
Tecnologías Digitales.


6. Responsabilidad digital: Cuidado al momento de compartir contenidos en redes sociales (veracidad, confiabilidad y posibles consecuencias para terceros).


7. Uso de Tecnologías Digitales: Uso efectivo de dispositivos y aplicaciones digitales.


8. Curiosidad Digital: disposición de las personas a conocer y experimentar con nuevas
tecnologías y aplicaciones

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