Mujeres y brecha digital ¿Qué hacer para enfrentar el tema?
La brecha de género está presente en muchas áreas y el mundo digital es una de ellas. La realidad femenina en el rubro tecnológico no es muy llamativa si de cifras se trata.
La situación de las mujeres en el mundo, independiente del nivel de ingresos o etapa de desarrollo del país, indica que las mujeres siguen siendo subrepresentadas en el sector de las tecnologías de la información. En Chile, nuestro género representa sólo el 30% de la fuerza laboral del área según la International Labor Organization. Esto, también se explica por el porcentaje de mujeres que optan por carreras afines, donde sólo el 20% se recibe de estudios universitarios ligadas a la ciencia y el 17% a la ingeniería, industria y construcción.
¿Somos malas las mujeres para la ciencia y tecnología?
La respuesta es un rotundo NO, sólo que hemos sido criadas bajo una serie de construcciones culturales que han impedido nuestro desarrollo en el área. Eso queda demostrado con el dato de FLACSO, que indica que de 9 de cada 10 niñas entre 6 y 8 años asocian la ingeniería con afinidades y destrezas masculinas.
Hoy, las mujeres representan sólo el 6% entre todos los creadores de aplicaciones, sin embargo depende de nosotras hacer crecer ese número y demostrar que sí tenemos talento e interés y que podemos ser un gran aporte en el área.
¿Cómo?
Acaba de aterrizar en Chile, Acámica, academia digital líder en Latinoamérica que busca acompañar a las personas en el desafío de aprender tecnología y adquirir las competencias digitales para hacer frente a la llamada digitalización del mercado laboral. Se trata de una plataforma creada por Tomás Escobar, el creador de Cuevana, sitio que revolucionó hace 15 años la forma de ver películas.
"Chile es el país mejor situado de Latinoamérica en el índice de competitividad digital según IMD World Digital Competitiveness Ranking. Es un país lleno de talento y emprendimientos gracias a un ecosistema público/privado que desde hace años pone como agenda central la adaptación digital de la población. Invertir en Chile es clave para nosotros, y para cualquier organización que quiera trabajar en una de las economías que liderará la transformación de la región en la era digital", aseguró Juan Badino, Co fundador de Acámica y representante en nuestro país.
Si tomamos en cuenta que en poco tiempo un 40% de las empresas requerirán una recapacitación de sus trabajadores en habilidades digitales, la oportunidad del género femenino para revertir la brecha antes mencionada, está a la mano.
Acámica, no sólo ofrece una innovadora propuesta educativa, con carreras de siete meses de duración y modalidad 100% online. Desarrollo Web Full Stack, Data Science, Diseño UX/UI y Desarrollo Web Front End son los estudios que se pueden seguir en esta institución certificada por compañías líderes de la insdustria como Mercado Libre, IBM y Globant.