Aprende a ordenar tu casa con el infalible método Kondo y ¡sorpréndete!

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 5 de Octubre de 2016
Aprende a ordenar tu casa con el infalible método Kondo y ¡sorpréndete!

La gurú de la organización, la japonesa Marie Kondo, ha vendido millones de copias en el mundo con su famoso libro La magia del orden,  donde explica cómo puedes mantener ordenada tu casa de forma eficiente y sin volver al desorden de antes ¿Es posible?. Incluso Kondo aseveró que un orden eficiente marca un antes y un después en la vida de una persona "La verdadera vida comienza después de poner tu casa en orden".

Kondo ha recorrido el mundo con su publicación con afirmaciones como estas: "Cuando experimentes lo que es tener una casa realmente ordenada, sentirás cómo se ilumina todo tu mundo"; "ordenas tu casa, pero también ordenas tus asuntos y tu pasado. El resultado es que puedes ver con claridad lo que necesitas y lo que no". El libro se ha convertido en una especie de biblia para sus seguidores, a través de la fanspage KonMari Fan Club comentan los cambios que han realizados en sus casas hasta el punto de transformar el apellido de la escritora, Kondo en el verbo "kondear", "Voy a kondear mi camisa".

El libro entrega variao tips para comenzar a ordenar tu casa,que parten desde una premisa práctica: eliminar cosas y decidir dónde guardarlas, hasta acciones que involucran emociones sobre qué nos genera el objeto.

Acá te detallamos todas las claves que tienes que seguir para mantener tu casa ordenada y no fallar en el intento:

1. Eliminar
Esta acción es complicada y es lo primero que debes hacer antes de realizar la próxima tarea, luego tienes que decidir dónde las guardarás. Pero ¿Cuál es el criterio para decidir qué botar? En el próximo punto te lo explicamos.

2. ¿Te genera felicidad?
Es necesario preguntarse si el objeto nos hace felices, según Kondo afirma en su libro que "Creo que deberíamos rodearnos únicamente de aquello que nos trae felicidad. Para algunas personas serán un montón de cosas. Para otras, solo un puñado". Para la mayoría de las personas es difícil identificar lo que verdaderamente les produce dicha, pero la autora recomienda detenerse en lo que evoca el objeto y cómo marco nuestras vidas.

3. Ordenar por categoría
La mayoría de las personas ordena sus cosas por ubicación, gran error dice la autora. Kondo recomienda hacerlo por categoría, primero comenzar con la ropa, luego libros y otros objetos y por último dejar lo de valor sentimental. Así será más eficiente avanzar y te resultará más fácil tomar decisiones.



4. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy
El método de la japonesa es extremo: ordenar todo y terminarlo de una vez, cuyo objetivo busca "cambiar la mentalidad drásticamente". Al contrario de otros expertos en la materia que sugieren hacerlo parceladamente para generar un hábito.

5. Trata las cosas como si fueran personas
"Nunca jamás hagas una pelota con tus calcetines", escribe en su libro la autora. "Sufren una buena paliza en su trabajo diario. El tiempo que pasan en tu cajón es su única oportunidad de descansar". Es una afirmación que a varios les causó sorpresa e incluso risas, pero en el mundo de Marie Kondo las cosas cobran vida y apela a que las personas tienen que ser cuidadosas con sus bienes. También, las personas aprenden a ser más amables.

6. Rechaza los productos de almacenaje
La japonesa recomienda utilizar caja de zapatos para organizar la ropa, libros y otros objetos.

7. Hazlo sola
Cuando te vas a deshacer de tus objetos y organizar los espacios, procura hacerlo a solas para no recibir influencias de terceros y no cuestionen tus decisiones.

8. ¿Qué hacer cuando no puedes desechar algo?
La escritora recomienda pensar en el propósito del objeto en tu vida "Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida".

 

Etiquetas :