Dime de qué color es tu departamento y te diré quién eres

Por Fran Cornejo | Viernes, 16 de Febrero de 2018
Dime de qué color es tu departamento y te diré quién eres

Va mucho más allá del 'buen' o el 'mal gusto' y tampoco es un suceso al azar. Al momento de elegir de qué color pintarás tu departamento (o casa) estás revelando más aspectos de ti de los que pensabas.

Según el libro "La Psicología del Color" de Eva Heller que se escribió en base a una encuesta realizada a dos mil personas, los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, esta acción no es cuestión de gusto sino de "experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento", por lo que elegir un color, por sobre otro, para decorar tu espacio es una elección reveladora de tu personalidad.

Los estudios sobre el color son muy antiguos, tanto así que Aristóteles y DaVinci -entre otros- hicieron aproximaciones sobre el tema, pero en esta ocasión la autora busca profundizar, desmentir "leyendas" y revela 4 hechos importantes sobre los colores:

  • Un color puede cambiar de significado según la combinación en la que se encuentre. Es el acorde cromático el que define su efecto.

  • Todos los colores —sin excepción— tienen un significado.

  • Cuando un color se mezcla con el negro el significado se torna negativo. Por ejemplo: el amarillo significa alegría, pero con el negro, peligro. El rojo solo significa amor, pero junto con el negro simboliza el odio.

  • En contacto con el blanco, todos los colores adquieren un sentido más positivo.


De esta manera queda en evidencia que los colores en contacto con tus emociones revelan aspectos importantes sobre ti. Ahora recuerda el color de tu departamento o casa (o el que te gustaría pintarlo)

Blanco

No tiene conceptos negativos asociados, pero no son muchas las personas que eligen este color como su favorito. Es el color de la verdad, el bien, la honradez y la perfección. Si tu hogar es blanco blanco crea un efecto inmediato de confianza y tranquilidad. Seguramente eres alguien que no tiene nada que ocultar a los demás ni a ti mismo.

b

Amarillo

No es un color de gusto común. En el pensamiento general humano no ocupa un espacio relevante. Se asocia a la frivolidad o superficialidad, pero también propicia la alegría y diversión. Si este es el color que decora tus espacios eres una persona contradictoria. Te gusta vivir el momento y, al mismo tiempo, tienes la necesidad de manifestar tus ganas de independencia.

a

Rojo

Tanto las mujeres como los hombres que lo prefieren son personas complejas. El rojo es la contradicción y el conflicto por lo que generalmente se usa con mesura o se combina con otros colores. Implementar el rojo en tus espacios es la necesidad de sentirte poderosa. Habla de personas dominates y fuertes que quieren tener el control en todo momento.

r

Rosa

Al igual que el blanco no es un color que tenga asociaciones negativas al ser una mezcla del mismo con el rojo tiene mayormente una gran carga positiva. Por un lado es calidez, amor y ternura; por el otro es pureza, respeto y honra. Sin embrago si eres de las que lo prefieren para la decoración puede que seas hipersensible, impulsiva (aunque intentes ocultarlo), idealista y tiendes a buscar relaciones duraderas ¿Es así?

ro

Violeta

Al igual que el blanco y el amarillo no es un color de preferencia por la mayoría porque tiene una connotación negativa, implica confrontación por ser la mezcla del azul y el rojo. Comúnmente está asociado con la vanidad, la ambigüedad y la superstición. Si escogiste este color para tu hogar eres una persona a la que le gusta sobresalir, que no se conforma con ser uno más y le gusta que le reconozcan sus logros. También hay cierta preocupación por el lujo y un tanto de soberbia.

v

Azul

El azul es común que sea gusto de muchas personas porque es un color que no tiene connotaciones negativas. Es un color predominante en clínicas, hospitales y consultorios psicológicos porque proyecta paz. Sin embargo hay países en donde no tienen una palabra para referirse a este color.Si eres una chica que eligió el azul para sus muros eres una persona más espiritual que material. Te gusta cuidar de ti y lo asumes como una responsabilidad. Tú bienestar depende sólo de ti.

az

Por su puesto que dentro de estas generalidades existen muchas excepciones y tú puedes ser una de ellas. Lo cierto es que existen colores que nos gustan y otros que no y Eva Heller ofrece una explicación a través de las emociones y los pensamientos.

Además los colores que acompañan al predominante también ocupan un papel importante pues ya hemos dicho que es igual de relevante la forma en la que se combinan que sus significados por sí solos. Es el acorde cromático el que otorga el real significado.

La próxima vez que pienses en pintar tu departamento puedes dejarte llevar por tus emociones y hacer de tus espacios una extensión de tu alma.

Etiquetas :