#PanoramaM360: Primer bar irlandés de Chile cumple 30 años de vida

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Viernes, 22 de Febrero de 2019
#PanoramaM360: Primer bar irlandés de Chile cumple 30 años de vida

Este 2019 es un año muy especial para el Irish Geo Pub. Y es que el primer bar irlandés de Santiago cumple oficialmente 30 años de vida, con una historia llena de cultura y curiosidades que quizás no todos conocen. ¿Qué tiene de especial este bar que nunca ha salido de Encomenderos, Las Condes?


Si bien oficialmente comenzó a funcionar en 1989, en 1985 ya estaba funcionando de forma clandestina. Por ese entonces cuatro geólogos decidieron crear un bar para que los extranjeros que trabajaban en la minería y estaban de paso en Santiago, tuvieran donde conversar y compartir experiencias estando lejos de sus hogares... No por nada, de ahí nace su nombre: Geo Pub.


Comenzó en Encomenderos 138, Las Condes, para cambiarse años después a la numeración 83, donde estuvo hasta octubre de 2017. El pub creció y en enero de 1999, Martin Flannery lo compra. El empresario viene de una familia dedicada al negocio de los bares en Irlanda desde 1906, por lo que ayudó a fortalecer aún más las tradiciones de su país de origen. Ese mismo año se comienza a promover fuertemente la famosa fiesta de St. Patrick's, que al pasar el tiempo se ha convertido en uno de los eventos imprescindibles de marzo.


El Irish Geo Pub también ha sido un impulsor de la cultura irlandesa: fue uno de los pioneros en promover la música irlandesa en vivo en nuestro país. De hecho, poco antes del 2000 Martin se reunió con la banda sinfónica de la Universidad de Chile, a quién le entregó partituras y material musical del siglo XIX. De ese apoyo cultural apareció el grupo Viento Celta.


Otro dato no menor, es que fue el primer bar en Chile con ocho salidas de cerveza en schop en el año 2000, todas en ese entonces importadas -un dato no menor considerando que 17 años después las importaciones superaron los 206 millones de litros, de acuerdo a datos de Aduanas entregados a Acechi.

Adenpas, fueron pioneros en variedad cervecera en un bar con marcas como Carlsberg, Guinnes, Holsten, Tuborg, New Castle, entre otras. Esto fue lo que impulsó a que en el año 2003 se creara la primera cerveza de la casa: una Stout a la que tiempo después se le sumó una Red Ale... Las famosas Flannery's comenzaban a ser conocidas entre quienes buscaban cerveza artesanal de calidad.


Ya en 2011 se crea Cervecería Principal y en 2013 se oficializa la fabricación de la marca Flannery's en Pirque.


Actualmente, el Irish Geo Pub tiene su residencia en Encomenderos 179, Las Condes, desde enero de 2018, continuando con su estilo irlandés que lo ha caracterizado por años, y con cuatro variedades de cervezas Flannery's, además de productos invitados.

Y para celebrar sus tres décadas, en febrero inaugura su terraza al aire libre en el segundo piso, con una serie de promociones disponibles hasta el 1 de marzo, y con cervezas invitadas sumadas a su propia marca:

Lunes: Pale Ale en happy hour toda la tarde-noche.
Martes: Pisco sour en happy hour toda la tarde-noche.
Miércoles: Mojito en happy hour toda la tarde-noche.
Jueves: Piscola Alto del Carmen 35º en happy hour toda la tarde-noche.
Viernes: Reserva sobre 10 personas, una Flannery's Special para la mesa.
Sábado: Papas irlandesas a $2.500 y piscola Alto del Carmen 35º en happy hour.
Domingo: Pale Ale + Galway Burger $6.500.

Etiquetas :