Amamantar: el acto más sustentable que pueden hacer las mujeres

Por Equipo M360 @M360cl | Jueves, 6 de Agosto de 2020
Amamantar: el acto más sustentable que pueden hacer las mujeres

Entre en 1 y el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y más allá de los beneficios que tiene en la nutrición y apego con nuestros hijos, está demostrado que es el acto más amigable que las mujeres pueden hacer por el planeta


“Está demostrado que es más sostenible y ecológica que los sustitutos de leche o fórmulas”, señaló Francisca Orchard, matrona de partos respetuosos y especialista en lactancia. 

 
¿Por qué?
 

1. Está producido por la madre, no tiene cadena productiva, es un recurso que se renueva de manera natural.

2.  Es considerada el elemento más completo, de manera que el niño no necesita ningún otro tipo de nutrientes adicionales, durante los primeros 6 meses de su vida.

3. No requiere de embalaje.

4. No requiere transporte.

5. No genera desechos.

6. No se pierde energía para esterilizar mamaderas o refrigerarlas.

7. Su temperatura es perfecta, no utiliza energía para calentar.



En nuestro país, existe un gran desafío respecto al tema. La lactancia alcanza un 59% y según la  Encuesta Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud 2013 la mayoría de las mujeres que la abandona lo hace por una mala percepción de falta de producción de leche. 


“En Chile el índice de lactancia alcanza un 59%. Estamos en un nivel aceptable, quisiéramos que este factor fuera subiendo al 70% al sexto mes de vida. No es fácil aumentar los puntos. Un paso importante sería que los recién nacidos cuando salgan de las maternidades solo estén con leche materna, sin introducción de fórmula precoz. Para esto, educar y trabajar en conjunto con profesionales de la salud es crítico. Por un lado, instaurar prácticas obstétricas que impacten positivamente la lactancia, entre ellas, respetar el contacto piel a piel inmediato ininterrumpido, iniciar la lactancia dentro de la primera hora de vida y dejar de administrar fórmulas en los primemos días de vida que no tienen una real necesidad o indicación médica específica”, explicó la matrona.

Etiquetas :