¿Cómo hacer que tu ropa dure más? (Y alargar la vida del planeta)

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 6 de Julio de 2018
¿Cómo hacer que tu ropa dure más? (Y alargar la vida del planeta)

En el marco de las pequeñas acciones que podemos hacer para generar un gran cambio a nivel del cuidado del planeta, el hacer que la ropa dure más es una de ellas. Y es que el impacto de la producción de ropa, y de la posterior eliminación de ella, es devastador con el medioambiente. 

La moda rápida o fast fashion, hace que gastemos menos, pero el daño que generamos es mayor. Y es que ya no es como antes cuando las poleras y jeans estaban eternamente en el clóset, hoy una polera puede durar un par de meses y luego se tira.

Es más, según las encuestas internacionales, el 90% de la ropa se bota antes de lo debido principalmente por desgaste a nivel de tejido y color. La buena noticia es que esto se puede evitar con un detalle: cambiando hábitos de lavado y consumo. 

Es tan simple como responder esto: ¿Por qué comprarse un par de jeans cada tres meses si puedes gastar un poco más y comprar unos que duren años? Solo piensa que la industria textil es la segunda más contaminante después del petróleo. Sin ir más lejos, ¿Sabías que para fabricar una polera se utilizan 2.500 litros de agua? Ahora, hazte la pregunta de los jeans de nuevo. 

Cuida tu ropa y hazla más sostenible con estos hábitos. 

- Lavar a baja temperatura

Aunque lo diga la etiqueta, las altas temperaturas no solo consumen más energía, sino que también acentúa los gastos en el tejido. 

- ¿Cada cuánto lavas?

Con cada lavado la ropa se va debilitando, y finalmente el impacto medioambiental es mayor que la misma producción de la prenda. Asegúrate de llenar la lavadora y de no estar haciendo pequeños usos tan seguidos. Si la ropa no está tan sucia, elige el programa rápido. 

- Limpiar en seco solo cuando sea necesario

Hay ciertas cosas que solo pueden lavarse en seco, eso lo sabemos, pero lo que muchos no saben es el gasto que hace la tintorería al hacerlo. Este tipo de lavado requiere de químicos que tiene un efecto negativo en el medio ambiente. Hay muchas cosas que puedes lavar en tu casa a mano, si es que le temes a la lavadora, y deja la tintorería para situaciones especiales. 

- Evita la secadora

Es ideal si no la usas. Quizás en invierno la tentación sea mayor, pero si no la usas estás ayudando al medio ambiente y también a tu ropa, ya que la secadora si debilita los tejidos rápidamente. 

Etiquetas :