El desalentador panorama del último informe de biodiversidad planetaria

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 31 de Octubre de 2018
El desalentador panorama del último informe de biodiversidad planetaria

Cada dos años el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) entrega un informe sobre la biodiversidad y la salud planetaria. El último estudio Planeta Vivo fue entregado hoy al mundo y desafortunadamente su panorama es poco alentador.

Algunos de los penosos puntos revelados por este estudio acerca de la biodiversidad mundial y salud planetaria nos invitan a ser cada vez más conscientes si no queremos que el estado de la Tierra empeore a pasos agigantados.

  • En los últimos 30 años la Tierra ha perdido más de la mitad de los corales que existen poniendo en riesgo a más de 200 millones de personas que usan los arrecifes para protegerse

  • En 50 años la selva Amazonas desapareció en un 20%.

  • La extracción de peces y mariscos de los mares alcanzó las 6 mil millones de toneladas desde 1950.

  • El 90% de las aves que se alimentan del mar tienen plástico en sus estómagos.

  • La población de animales vertebrados disminuyó en un 60% en los últimos 40 años. El descontrolado consumo humano nos llevó a esta triste realidad.

  • Ríos, selvas, manglares y montañas han disminuido desde 1970.


"La ciencia nos muestra la dura realidad que nuestros bosques, océanos y ríos están enfrentando en nuestras manos. De kilómetro en kilómetro y de especie en especie, la reducción de los sitios naturales y las poblaciones de vida silvestre son un indicador del enorme impacto y la presión que estamos ejerciendo sobre el planeta, amenazando la estructura viva que nos sostiene a todos: la naturaleza y la biodiversidad", es l macabra conclusión que entrega el último informe de la WWF.

Es de esperar que el desalentador panorama nos invite a generar cambios en nuestros comportamientos abusivos contra el planeta y nos sirva para llenarnos de fuerza y motivación para cuidar lo que nos da vida y nos rodea.

Etiquetas :