Las canciones que se inspiraron en asesinos en serie como Ted Bundy y Jeffrey Dahmer
Diversos artistas musicales han explorado los aspectos más oscuros de la historia criminal en sus composiciones, creando obras que no solo destacan por su calidad musical sino también por sus inquietantes narrativas sobre asesinos seriales infames.
Bandas como Sonic Youth y artistas como Tyler The Creator y Eminem han compuesto canciones inspiradas en notorios criminales como Charles Manson, Ted Bundy y Jeffrey Dahmer. Estas piezas musicales van desde el punk experimental hasta el rap controvertido, reflejando una fascinación por lo macabro y un intento de procesar el horror que estos crímenes provocan.
"Death Valley 69", de Sonic Youth (Charles Manson)
La composición musical, que cierra el álbum "Bad Moon Rising", vio la luz en 1985. Esta pieza, caracterizada por su ambiente lúgubre y guitarras saturadas de distorsión, rinde un tributo perturbador y desordenado a uno de los capítulos más siniestros en la crónica criminal estadounidense: la serie de homicidios dirigidos por Charles Manson.
En "Death Valley '69", Thurston Moore, guitarrista y cantante de Sonic Youth, acompañado por la voz invitada de Lydia Lunch, capturan la esencia del terror. En cuanto a la letra, entrelaza referencias y expresiones vinculadas a los crímenes de Manson, transmitiendo el horror a través de insinuaciones y alusiones indirectas.
El perpetrador, Charles Manson, encabezó el tristemente célebre "Clan Manson" y coordinó una serie de brutales asesinatos en Los Ángeles en 1969, con la intención de desencadenar un conflicto racial. Manson afirmaba haber sido inspirado por una interpretación tergiversada del tema "Helter Skelter" de los Beatles.
Manson instruyó a sus adeptos para ejecutar los crímenes. El 8 de agosto de ese año, el grupo acabó con la vida de la actriz embarazada Sharon Tate y cuatro de sus acompañantes en su residencia de Hollywood Hills. La noche posterior, asaltaron el domicilio de Leno y Rosemary LaBianca, asesinándolos de forma análoga.
"Blow", de Tyler The Creator (Ted Bundy)
El 26 de agosto, tras ser rechazado en la frontera británica, el rapero Tyler, the Creator mencionó que no lo dejaron ingresar a Reino Unido durante 5 años y tuvo que cancelar conciertos que tenía planeados.
¿La razón? Una serie de canciones entre las que se encontraba el tema "Blow", que el país consideraba ofensivas. A diferencia de otros artistas, el rapero reconoció que el tema era sobre el asesino serial Ted Bundy.
El tema, según confesó a The Guardian, surgió "cuando estaba leyendo sobre diferentes personas en la historia de Estados Unidos. Una de estas resultó ser Ted Bundy, y escribí una canción desde su punto de vista", mencionó.
Theodore Robert Bundy, conocido como Ted Bundy, es uno de los nombres más infames en la historia criminal de Estados Unidos. Fue ejecutado en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989 después de que se confirmara su participación en al menos 36 asesinatos de mujeres jóvenes entre 1974 y 1978.
Bundy confesó haber secuestrado, violado y asesinado a decenas de mujeres en siete estados, después de haberlo negado durante más de una década.
Sus víctimas eran principalmente mujeres blancas de entre 15 y 25 años, muchas de ellas universitarias. La cantidad real de víctimas es desconocida, aunque el FBI verificó al menos 36 casos.
Tres canciones de Eminem (Jeffrey Dahmer)
No es sorpresa para muchos que la serie de Netflix Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer hizo llegar a muchos espectadores el nombre de uno de los asesinos más infames de la historia criminal.
No obstante, Dahmer nunca ha dejado de ser una referencia en diversos medios, incluidos los géneros musicales más polémicos como el rap. En dicho mundo, Eminem, uno de los raperos más influyentes y provocadores, ha recurrido a la figura del "Caníbal de Milwaukee" en más de una ocasión.
En su canción "Without Me" menciona: "Soy lo peor desde Elvis Presley". En "Bagpipes from Baghdad" dice: "Te cortaré como Dahmer, te clavaré un cuchillo de carnicero". En "Must Be the Ganja" dice: "Puedo estar tranquilo o traer el drama, un paso más allá de Jeffrey Dahmer".
Finalmente, en la canción "Brainless" dice: "Solo piensa si tuviera un cerebro en él, gracias a Dios que no lo tengo porque probablemente sería Dahmer, porque mamá siempre lo decía".
Jeffrey Dahmer, conocido por sus alias "El Caníbal de Milwaukee" o "El Monstruo de Milwaukee", fue uno de los asesinos seriales más terroríficos, algunos lo consideran el peor de todos de los Estados Unidos.
Sus crímenes incluyeron necrofília, canibalismo y la preservación de partes de los cuerpos, generalmente del esqueleto, para su colección macabra.
En la madrugada del 28 de noviembre de 1994, Jeffrey fue asesinado a golpes por otro recluso, Christopher Scarver, en la Institución Correccional de Columbia en Portage, Wisconsin.