Lupe Gajardo presenta su sensual colección de novias y para fiestas

Por Soledad Miranda | Martes, 6 de Septiembre de 2016
Lupe Gajardo presenta su sensual colección de novias y para fiestas

La diseñadora chilena Lupe Gajardo presenta, por primera vez, una colección cápsula dedicada a novias y fiestas de primavera-verano que, a simple vista, hace notorio el oficio de alta costura que tiene cada prenda. Eso implica mucho trabajo manual, telas escogidas y, en este caso, la incorporación de mostacillas y cristales swarovski en los modelos propiamente de fiesta. Se trata de 22 looks que se dividen en 14 vestidos y conjuntos de faldas y pantalones con tops que forman una colección de una cuarentena de prendas. Un detalle especialmente delicado es el modo en que, en algunos vestidos, se aplican las mostacillas y/o cristales dándole un sello vaporoso y casi aéreo.

Lupe es parte de la generación sub 30 de la moda de autor chilena, y en pocos años ganó un sitio destacado gracias a sus diseños que siempre tienen algo novedoso y una impecable manufactura. Esto hizo que a los dos años de haber comenzado, la invitaran a la Fashion Week de Nueva York.

Hace algunos meses era pleno invierno en Chile cuando comenzó a imaginar esta colección, y justo entonces su mamá la invitó a pasar unos días de vacaciones a Miami. Fue el mejor escenario para ella porque el sol, la luz y el entorno de la ciudad le dio un gran impulso e inspiración; además que allá compró muchos materiales. "Creo que la carta de colores es producto de mi viaje porque integra tonos art déco, y Miami es totalmente art déco", nos dice. "Hay colores verde agua, celeste agua, un rosado pastel... y por supuesto variaciones del blanco: desde el clásico hasta uno más mantequilla. También delineados en negro y azul marino".

En la propuesta de fiesta se encuentra también un poco de dorado, algo de plateado y mucho brillo. "Eso es algo relativamente nuevo -aunque en la colección anterior mostré brillos-, porque antes era casi todo súper opaco, súper natural", agrega la diseñadora. "Ahora estamos empezando a integrar esta cosa más de noche, más de fiesta, un poco más jugada que son los brillos que en este caso los dan las lentejuelas, en su mayoría".

Vestidos de alta noche consiguen una tonalidad metálica gracias a las lentejuelas, y destaca una pollera negra asimétrica, con mostacillas; lo mismo un top transparente con bordados y aplicaciones.

Los vestidos blancos, largos, son tan elegantes como versátiles; aptos para lucir camino al altar y también en galas u otro tipo de celebraciones que no sean ceremonias. "En el fondo esta es una propuesta de novia bastante distinta a lo que ofrece el mercado tradicional en Chile. Creemos que es más moderna, arriesgada, más simple a la vez, de cortes más limpios; menos romántica, quizás. Para diseñarla pensé en una mujer auténtica, que le gusta verse diferente".

La diseñadora explica que quiso crear esta colección sólo de novias y fiestas "porque últimamente ha aumentado harto la demanda en estos ítems y también porque nunca habíamos hecho una propuesta de este tipo".

Otro detalle que destaca son los escotes en v bastante pronunciados -incluso hasta la cintura- que muestran algunos vestidos y sugieren una evocación a las túnicas griegas; pero Lupe no lo piensa así. "Tienen algo, pero la verdad es que se trata de tener una novia más sexy, una propuesta un poco más arriesgada que la inspiración griega".

En esa misma orientación se da en el uso de transparencias que lucen delicadas y elegantes gracias a las telas mismas y a que llevan aplicaciones y bordados. "Integramos transparencias porque cada vez me piden más, y las propuestas en que, anteriormente, las hemos incorporado nos ha ido súper bien. Yo diría, de todas maneras, que las chilenas se están atreviendo más con las transparencias y en general se están atreviendo a ser más sexy, a mostrar más, a resaltar las cualidades femeninas".

Aunque los modelos se realizaron en la talla standard que se maneja para los desfiles, se pueden adaptar a mujeres un poco más gorditas o hacerle otro tipo de ajustes en el taller de Lupe Gajardo en Los Dominicos. Y en cuanto al calificativo general para la colección, su creadora dice: "Considero que esta colección tiene, por sobre todo, una silueta clásica y sobria. Es un glamour sobrio. Quizás la palabra no sea glamour sino elegancia, simplemente".

Etiquetas :