La cruel "joya" mexicana de escarabajos pintados vivos

Por Javi Pacull @javipacull | Domingo, 24 de Febrero de 2019
La cruel

La moda puede ser maravillosa, sin embargo en algunos casos el fin estético no tiene límites siendo capaz de mostrar una cara muy cruel.

Es el caso de lo que ocurre con los Makech, una joya mexicana que genera mucha controversia.

Se trata de escarabajos vivos a los que se les pegan diamantes falsos y una cadena. Esto provoca que los insectos mueran después de meses de una larga agonía.

Los insectos han inspirado la orfebrería desde los años más remotos, siendo la época victoriana una donde estos motivaron la creación de fantásticas piezas.

Sin embargo, en  Yucatán, México los diseñadores de joyas optaron por el camino fácil y de paso el más cruel. Ellos pensaron que no era necesario pasar horas tratando de replicar al escarabajo si es que podían utilizar el insecto típico de la zona para realizar una joya.



De esa forma se volvió popular usar escarabajos vivos pintados y con cadenitas pegadas, como si estos fueran un fino accesorio que se adhiere a la ropa. Esta tendencia comenzó a ganar popularidad en los años 80 y se mantiene hasta nuestros días.

México no es el único lugar donde se utilizan estos broches. Esta crueldad también se replica en otros países de Sudamérica.

Los escarabajos son insectos que pueden vivir hasta 4 años, sin embargo cuando son utilizados como prendedor, el nivel de estrés al que es sometido puede acabar con su vida en sólo meses.

Instagram: _lara.ruz_

Etiquetas :