[ENTREVISTA] Nené Vilches: del Maule profundo a la cocina de José Viñuela

Por Javier González @m360cl | Miércoles, 14 de Julio de 2021

Piso de tierra, fuego a leña y el baño afuera. Así era la casa de Nené en La Placeta, una localidad que se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros de Molina, en la comuna de San Clemente de la Región del Maule.




Allá en la precordillera, la vida es muy distinta a la de la capital. Nené explicó a M360 que su día a día en el campo consistía en acarrear animales de granja y estar frente al fuego de la leña hablando de la con sus seres queridos.




Sin embargo, no duró mucho en ese lugar. A los 14 años la enviaron a Santiago a un colegio de monjas de la congregación de María Inmaculada. Allí Nené sólo duró 5 años.




"El primer año era la niñita regalona que se portaba bien y que a todo le decía que sí, pero tu sabes que en grupito le crece el corazón. Uno empieza a hacer amistades. Ya después me portaba pésimo. Nos arrancábamos, nos poníamos a fumar escondidas de las monjas. Éramos rebeldes, sacábamos copete de alguna parte, tomábamos, después me echaron", confesó Nené a M360.




Sin embargo, terminó en buenos términos con las monjas. Nené encontró su primer trabajo gracias a que una de ellas la recomendó. Se trataba de ser asesora del hogar en una casa particular puertas adentro.




Aceptó el trabajo, pues no quería volver a La Placeta. "Me vine a Santiago con un objetivo. Ganar mis lucas, estudiar, ser alguien en la vida. Si voy a volver de donde salí con una mano adelante y otra atrás, entonces mejor no vuelvo. Volveré pero cuando tenga algo que ofrecer" explicó Nené.




Ahí comenzó una etapa donde iba y volvía a Santiago. Sin embargo, un día, Constanza Lira, esposa de José Miguel Viñuela la contactó.




Nené asegura extrañar la vida de localidad. "Pueblo chico no es infierno grande. Todos nos conocemos. Es una sola familia viviendo en un campo todos juntos. Me conocen de toda la vida tu sientes que esa cantidad de gente es tu familia, te conocen entera, con pelos y señales", explicó.




"El abrazo de tu vieja, esa conversaciones eternas a la orilla del fuego, lo que sea, pero estar ahí riéndonos de cualquier cosa de una anécdota, recordando a lo que no están, hablándoles de mi trabajo. De todo" agregó Nené.

Etiquetas :