Caso Jorge Valdivia: El motivo por el que la Corte revocó prisión preventiva
La Corte de Santiago revocó este lunes la prisión preventiva del ex futbolista Jorge Valdivia, quien había sido formalizado por una denuncia de violación. El tribunal dictaminó medidas cautelares alternativas que incluyen arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
La decisión, tomada por dos votos contra uno tras la apelación de la defensa, se fundamentó en que los elementos presentados durante la audiencia "no permiten, en el actual estado de la investigación configurar, de manera unívoca y verosímil" el presupuesto relacionado con el peligro para la seguridad de la víctima, según establece el artículo 140 del Código Procesal Penal.
La Corte señaló que existen elementos que "no necesariamente permiten establecer de manera directa la hipótesis de privación de sentido o que se aproveche de la incapacidad (de la víctima) de oponerse".
Un factor decisivo en la resolución fue el hecho de que la denunciante se trasladó en motocicleta hasta su domicilio, lo que según el tribunal "descartaría dicho elemento, así como otros testimonios que la sitúan en pleno control de su autonomía".
"Existen testimonios que no necesariamente permiten arribar a esa única conclusión", argumentó el tribunal, explicando que se requiere demostrar no solo el "estado de intemperancia alcohólica" sino también la "pérdida de autonomía de la ofendida".
Pamela Valdés, jefa de asesoría jurídica de la Fiscalía Metropolitana Oriente, contextualizó el caso comparándolo con los procesos judiciales del oncólogo Manuel Álvarez y el cineasta Nicolás López.
"No nos extrañan estos tipos de delitos sexuales que, en el fondo, deben ser ganados en el juicio oral", señaló Valdés, quien además adelantó la posibilidad de que Valdivia sea reformalizado por una segunda denuncia de violación.