Experto señala el complejo escenario cognitivo que enfrentan los "nativos digitales"
¡Ojo con los niños y las pantallas!
El neurocientífico francés Michel Desmurget lanzó el libro La Fábrica de cretinos digitales, publicación que se ha transformaco en un superventas por su analisis de la generación que nació dominando los dispositivos digitales.
Según el experto, la relación de los niños y jóvenes de la actualidad con la tecnología está afectando negativamente su desarrollo neuronal, al punto de convertirse en la primera generación en tener un coeficiente intelectual más bajo que sus padres.
"Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo", expresó Michel en entrevista a BBC Mundo.
Durante mucho tiempo, investigadores del desarrollo humano han estudiado la evolución de las personas, llegando a la conclusión que el coeficiente intelectual entre una generación y otra siempre tendía a aumentar. Eso, al que llamaron "efecto Flynn", en referencia al psicólogo estadounidense que describió el fenómeno, ha cambiado en los últimos años.
"Recientemente, esta tendencia comenzó a invertirse en varios países.Es verdad que el coeficiente intelectual se ve fuertemente afectado por factores como el sistema de salud, el sistema escolar, la nutrición....Pero si tomamos países donde los factores socioeconómicos se han mantenido bastante estables durante décadas, el 'efecto Flynn' ha comenzado a reducirse.En esos países los "nativos digitales" son los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres. Es una tendencia que se ha documentado en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, etc", agregó.
Si bien no se puede asegurar que el tiempo que pasa un niño frente a la pantalla sea el único factor que determina esta reducción en lo cognitivo, sí se puede afirmar que afecta.
"Los principales fundamentos de nuestra inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo).En última instancia, estos impactos conducen a una caída significativa en el rendimiento académico. Las causas también están claramente identificadas: disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional; disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.); interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente; sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad; subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial; y un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral", aseguró.