¿Qué tanto conocen las mujeres sus genitales?

Publicado por:
Equipo M360
Autor:@m360cl

El estudio refleja falta de conocimientos en la materia

Respecto al diálogo social que se ha generado en Chile sobre el conocimiento y la información acerca del clítoris, Odette Freundlich, kinesióloga especialista en sexualidad, junto a Centro Miintimidad, realizó una encuesta para obtener más información sobre el tema.

 

En pleno 2023, aún existe un gran número de personas que no conocen sobre anatomía genital femenina, que nunca la han mirado y ni explorado el área, que no saben dónde se encuentra el clítoris, ni su función en relación con el placer.

 

En la muestra participaron 161 mujeres, cuyo promedio de edad era de 42,6 años, la edad promedio en que escucharon hablar sobre el clítoris por primera vez, fue a los 18 años.

 

Así, 3.7 % de ellas nunca miró sus genitales, 9.3% de ellas nunca ha encontrado su clítoris, 12.4% de ellas no sabía que aproximadamente el 80% de las mujeres no logra experimentar orgasmo exclusivamente con penetración vaginal.

 

En tanto, 54.8% de ellas opina que no se debiera enseñar sobre la anatomía del clítoris a nivel preescolar y 22.4% que no debieran recibir esta información a nivel de enseñanza básica.

 

"Me pregunto, si la principal función del clítoris es para producir placer y gran parte de la población está focalizada en sentir y experimentar orgasmos, ¿por qué no se educa en forma seria, sobre esta aún desconocida y bastante oculta estructura?", señaló Freundlich.

 

"Día a día sigo recibiendo pacientes frustradas y amargadas en centro Miintimidad, que acuden porque piensan que son raras, que algo malo tienen, porque no logran orgasmo con el coito. Otras vienen enviadas por sus parejas, como ultimátum para aprender a lograr orgasmo con penetración vaginal y ojalá en el menor tiempo posible", indicó la especialista en sexualidad.

 

Existen estudios realizados con un gran número de mujeres que muestran que el tiempo promedio en alcanzar un orgasmo son 20 minutos. Entonces, la invitación es a ver menos pornografía y aprender más sobre las diferencias en la respuesta sexual entre personas con pene y con vulva, estudiar anatomía genital, explorar sobre el propio placer, aprender a tener una comunicación asertiva con la pareja, atreverse a expresar que nos gusta y que no.