Un café legendario que representa una increíble historia de superación
Nespresso presenta “Reviving Origins Esperanza de Colombia”
Nespresso lanzó en Chile Esperanza de Colombia, un café de edición limitada proveniente de Caquetá y del municipio de El Rosario en Nariño, Colombia, que solo es posible gracias al programa Reviving Origins de la marca. Éste tiene como objetivo principal revivir la producción de café de alta calidad en regiones en que se ha visto amenazada por diversos conflictos sociales, políticos, económicos, medioambientales, entre otros.
Según señala Thomas Zurita, Gerente General de Nespresso en Chile: "El café se disfruta cada vez más alrededor del mundo, y es también un producto que proporciona un sustento vital para muchas comunidades. Resurgir cafés de la más alta calidad que se habían perdido u olvidado por conflictos, desastres económicos o ambientales y asegurar el futuro para los caficultores que los producen, es una parte fundamental de nuestro negocio. A través del programa Reviving Origins, nos comprometemos a seguir protegiendo exquisitos cafés que están en peligro de desaparecer y apoyar a las comunidades cafetaleras que los producen".
La historia de superación tras el café Reviving Origins Esperanza de Colombia
La región de Caquetá y el municipio de El Rosario en Nariño, Colombia, han sido históricamente reconocidas por la gran calidad de sus cultivos y granos de café, sin embargo, fueron duramente golpeadas por conflictos internos y violencia durante las últimas cinco décadas. Como resultado, muchos caficultores abandonaron sus tierras y/o se volcaron a otros cultivos dejando de generar ingresos a partir de la venta de café. Cuando se firmó el acuerdo de paz, Nespresso comenzó una asociación con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Acdi/Voca, USAID y la Fundación Howard G. Buffett, para reconstruir los medios de vida de los caficultores locales y restaurar la industria del café en la zona.
¿Qué apoyo están recibiendo los caficultores en Caquetá y El Rosario?
A través del Programa AAA Sustainable Quality™, cerca de 1.000 caficultores se benefician del apoyo gratuito de nuestros agrónomos mientras aprenden a desarrollar sus negocios. Trabajando juntos, los agrónomos y los caficultores analizan las mejores prácticas para el manejo de sus cultivos, incluida la asistencia técnica en prácticas agrícolas para garantizar la calidad, obteniendo también un reconocimiento financiero por parte de Nespresso al momento de la compra. También hay un enfoque en la gestión del agua y el suelo para proteger el medio ambiente, las mejores prácticas para proteger a los trabajadores en la finca y la capacitación en contabilidad para desarrollar un futuro financiero sostenible.