Entregan detalles de la batalla legal que enfrenta Mane Swett para recuperar a su hijo
La actriz se encuentra en Nueva York enfrentando un juicio de custodia por Santiago
Desde que Mane Swett se separó del escritor estadounidense, John Bowe, la custodia legal de Santiago, el hijo de la pareja estaba clara: el menor viviría en Chile y visitaría a su padre en Nueva York cada cierto tiempo. Así lo hicieron hasta diciembre del 2022, año en que el pequeño no regresó al país por decisión arbitraria de su padre.
Desde entonces, la actriz comenzó una cuenta regresiva para reencontrarse con "Gatito", como le dice de cariño.
Según detalla LUN en su edición de hoy, el pasado 23 de febrero, Swett, representada por el abogado Jacob Lewis, presentó una petición del regreso del niño ante la corte del Distrito Sur de Nueva York. Junto con ella se adjuntaron todos los papeles y antecedentes legales para hacer valer el Convenio de la Haya sobre aspectos civiles de sustracción internacional de menores, establecida en 1980.
El 4 de marzo se realizó una audiencia para escuchar la petición de Mane Swett. A ella acudieron sus cinco abogados en representación de la actriz. En los alegatos, los profesionales detallaron cómo era el acuerdo de custodia dictada por tribunales de Chile y Estados Unidos en 2013 y 2014. También se señaló que durante los últimos 14 meses, Bowe había faltado a estas órdenes reteniendo al menor en Estados Unidos.
Debido a la diferencia de intereses de Swett y Bowe respecto a la custodia de Santiago, el tribunal consideró que el menor debía contar con una representación independiente. Así fue como se estableció un abogado "pro bono" para velar por los intereses del niño. Según detalla LUN, ambas partes estuvieron de acuerdo con la medida. Se nombró a la profesora Jennifer Baum, directora de la clínica de defensa infantil de St. John's University School of Law como la indicada para el caso.
La defensa de Santiago
Según el diario local, el 5 de abril, la abogada de Santiago Bowe Swett "le pidió prudencia al juez Engelmayer (que lleva el caso) sobre el testimonio del niño, estipulando que será "a puerta cerrada" y que su declaración "será sellada"". La medida fue aceptada por el tribunal.
El 8 de abril, comenzó el juicio, razón por la cual Mane Swett decidió instalarse en Estados Unidos para hacer frente a la batalla legal. Al día siguiente, los abogados de la actriz chilena presentaron sus primeros testigos, entre los cuales figuraron ciudadanos chilenos. Las diligencias duraron toda la semana.