Las mujeres vuelven a hacer historia en los JJ.OO de París 2024

Publicado por:
Equipo M360
Autor:@m360cl

La primera vez que las mujeres consiguieron ser parte de la fiesta deportiva fue en Paris 1900.

El viernes 26 de julio es la esperada inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, los que se desarrollarán hasta el 11 de agosto y en los cuales una delegación de lo más selecto del deporte nacional representará a Chile.


Aunque todavía no comienza la competencia de países, ya hay un gran triunfo a nivel mundial. París 2024 serán los primeros JJ. OO paritarios, es decir participarán igual número de mujeres y hombres.


El Comité Olímpico Internacional cumplió la recomendación de la Agenda Olímpica 2020, la cual promovió que el 50% de los atletas fueran del género femenino, así como también la incorporación de pruebas mixtas.


Conseguir la paridad de género en la importante cita deportiva es un logro mundial y de alguna manera sella el camino que iniciaron las primeras deportistas que fueron parte de las olimpiadas.


París con P de Poder Femenino


La primera vez que el género femenino consiguió un lugar en los Juegos Olímpicos fue en París 1900. De los 997 atletas, 22 fueron mujeres, quienes compitieron en cinco disciplinas: tenis, vela, crocket, hípica y golf.


Durante ese año, la tenista británica Charlotte Cooper consiguió el primer título olímpico para una mujer. Se trató de un hecho que marcó un antes y un después en la historia del movimiento feminista, tomando en cuenta que para la fundación de los JJ.OO las mujeres ni siquiera podían asistir de espectadoras.


"La presencia de la mujer en un estadio resulta poco estética, poco interesante e incorrecta", señaló alguna vez Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos Modernos.


El paso de los años y el avance de la sociedad hacia más justicia de género permitieron que 124 años después podamos decir con orgullo que por primera vez las olimpiadas tendrán paridad. Algo que sin duda dan a esta fiesta deportiva un valor y la hacen más interesante de ver.



Mira la ilustración que realizó la artista Macarena Valdés al respecto en Instagram.