¿Pagar 50/50? El gran debate de si las parejas deben dividir los gastos a la mitad
Psicólogas hablaron del tema.
La psicóloga Andrea Vicente habló sobre el intenso debate que se ha tomado las redes sociales sobre si se deben dividir los gastos en pareja mitad y mitad, aportando cada uno el mismo porcentaje para gastos en conjunto.
Andrea compartió el caso de una pareja que busca terapia para resolver conflictos relacionados con la distribución de gastos en el hogar. La psicóloga expuso la situación de una pareja en la que él tiene ingresos significativamente mayores, pero ambos contribuyen por igual a los gastos comunes. Esto resulta en que ella apenas llega a fin de mes, sin posibilidad de ahorro y experimentando malestar.
El tema se viralizó en Twitter cuando otra psicóloga, Sarah Belén, compartió el caso, desencadenando una avalancha de opiniones sobre cómo deberían dividirse los gastos en una relación con disparidad salarial.
Muchos usuarios, incluso aquellos que tradicionalmente defendían la división equitativa 50/50, reconocieron que en estas circunstancias, tal reparto no es justo. La mayoría abogó por una distribución proporcional a los ingresos de cada miembro de la pareja.
Algunos comentarios destacaron lo difícil que es vivir en una situación donde a uno le sobra dinero mientras el otro apenas puede cubrir sus necesidades. Otros señalaron que este tipo de acuerdo podría ser una forma de control económico, advirtiendo que impedir que la pareja ahorre puede crear una dependencia financiera.
Aunque el principio de dividir los gastos por igual es común cuando los salarios son similares, surgieron voces que proponen un enfoque más colectivo en las finanzas de pareja, sugiriendo unificar los ingresos para cubrir gastos, alcanzar metas comunes, disfrutar juntos y ahorrar.
Esta controversia ha puesto de manifiesto la complejidad de las finanzas en las relaciones de pareja y la importancia de encontrar un equilibrio que sea justo y beneficioso para ambas partes.