El efecto de los anticonceptivos en el comportamiento y las relaciones
¿Los anticonceptivos pueden cambiar tu comportamiento, personalidad e incluso las personas que te atraen?
Diferentes estudios destacan la importancia de investigar los efectos a largo plazo que tienen los anticonceptivos en la salud mental y emocional de las mujeres que los consumen.
¿Hace cuánto tiempo utilizas anticonceptivos hormonales? ¿5, 10, 15 años? En Chile, según datos de 2021, cerca del 72% de las mujeres entre 15 y 49 años utilizan algún método anticonceptivo, y la preferencia por métodos hormonales como las pastillas, los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes ha crecido notablemente en las últimas décadas.
Teniendo presente este contexto, estudios recientes en torno al uso de anticonceptivos hormonales han arrojado nuevas luces sobre sus posibles efectos en el comportamiento, el estado de ánimo y la respuesta al estrés de las mujeres. Estos hallazgos destacan la necesidad de profundizar en los posibles cambios en la personalidad y la salud mental que estos fármacos pueden causar, especialmente ante el creciente uso entre adolescentes y mujeres jóvenes.
Más estrés del que necesitas
Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encontraron que las mujeres que toman anticonceptivos hormonales presentan respuestas psicológicas y moleculares distintas al estrés social en comparación con aquellas que no los usan. Las usuarias de anticonceptivos mostraron niveles más altos de TNF-alfa, una citocina inflamatoria que suele estar relacionada con una respuesta al estrés más comúnmente observada en hombres. Esta respuesta contrasta con la de mujeres que no usan anticonceptivos, quienes presentaron niveles más elevados de interleucina-6 y cortisol, típicos de una respuesta femenina al estrés.
Además, estas mujeres también reportaron respuestas emocionales más negativas al estrés, lo cual podría estar vinculado a los efectos de los anticonceptivos en la alteración hormonal y la capacidad del cuerpo para retornar a la calma después de eventos estresantes. "Estos patrones normalmente sólo se observan cuando el cuerpo se siente tan abrumado por las señales de cortisol que no tiene más remedio que apagar la señal por completo", explica la investigadora Sarah E. Hill, PhD, en su libro "Tu cerebro cuando tomas la píldora"
Tu cerebro se altera y se hace más pequeño
Por otro lado, estudios realizados en Europa sugieren que los anticonceptivos hormonales pueden influir en el estado de ánimo y la estructura cerebral, y advierten que su uso generalizado podría tener «importantes consecuencias para la sociedad». Según los investigadores Belinda Pletzer y Hubert Kerschbaum de la Universidad de Salzburgo, los esteroides sintéticos contenidos en estos medicamentos podrían masculinizar o feminizar áreas específicas del cerebro, lo que podría modificar el comportamiento y la personalidad.
En esta misma línea, la neurocientífica Carina Heller escaneó su cerebro 75 veces durante un año para entender cómo este órgano cambia a lo largo del ciclo menstrual, con o sin el uso de anticonceptivos orales. Los resultados preliminares de su experimento, presentados en la conferencia anual de la Sociedad de Neurociencia, sugieren que la morfología y conectividad cerebral varían diariamente a lo largo del ciclo natural y se ven afectadas por las píldoras anticonceptivas, donde se observó un ligero descenso en el volumen y la conectividad. Cuando Heller dejó el anticonceptivo, su cerebro retornó en gran medida a su estado original, demostrando la capacidad del cerebro para adaptarse.
¿Estás segura de que tu pareja te gusta?
Un artículo publicado en octubre en la revista Trends in Ecology and Evolution revisa nuevas pruebas que sugieren que los métodos anticonceptivos que alteran los ciclos hormonales naturales de la mujer pueden tener un impacto infravalorado en la elección de pareja. El estudio apunta a que las mujeres que ovulan muestran preferencia por los rasgos masculinos y prefieren parejas genéticamente distintas a ellas, mientras que el uso de anticonceptivos hormonales puede afectar la atracción basada en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), lo que lleva a algunas mujeres a preferir parejas con perfiles genéticos más similares a los suyos. Esto es significativo porque hay pruebas que sugieren que la similitud genética entre parejas podría estar relacionada con la infertilidad.
Además, algunos estudios han encontrado que mujeres que toman anticonceptivos hormonales cuando comienzan una relación pueden experimentar cambios en su percepción de atracción hacia su pareja si luego dejan de tomarlos, lo cual puede afectar la satisfacción sexual y emocional en la relación a largo plazo.
Con más de 100 millones de mujeres usuarias de anticonceptivos hormonales en el mundo, estos hallazgos resaltan la importancia de promover una mayor investigación y de que las mujeres cuenten con información al momento de elegir un método anticonceptivo.
Andreína Guerrero, coach de ciclo menstrual, educadora certificada de método sintotérmico y fundadora de @hacialaraiz, añade que "ya tenemos suficientes estudios que validan lo que las mujeres venimos reportando hace décadas: los anticonceptivos alteran nuestra salud, nuestro ánimo y nuestro comportamiento. A la luz de esta información, somos muchas las que hemos decidido dejar de usar estos fármacos. Tenemos que empezar a preguntarnos cómo podemos cuidar más la salud de las mujeres a largo plazo promoviendo otras opciones anticonceptivas (¡que ya existen!), e involucrar más a los hombres en esta conversación."
Para más información sobre los efectos de los anticonceptivos hormonales y alternativas de anticoncepción natural que te ayuden a prevenir el embarazo de forma segura y cuidar de tu salud hormonal, ingresa a www.hacialaraiz.com