"Boreout": estudio afirma que los chilenos se aburren en sus trabajos
Mientras muchos chilenos disfrutan de su interferiado, a otros les tocó trabajar. ¿Están disfrutando sus jornadas laborales? Según un estudio realizado por Laborum, todo indica que la mayoría no.
Según un reciente estudio de la app líder de empleo de Latinoamérica, el 84% de los trabajadores de Chile experimentó o está experimentando el denominado "Síndrome de Boreout" laboral. Este porcentaje encabeza la lista a nivel regional: sigue Argentina (83%), Panamá (77%), Perú (75%) y Ecuador (70%).
El "Síndrome de Boreout" es un término que describe el estado de agotamiento y falta de interés causado por el aburrimiento crónico en el trabajo. A diferencia del "Síndrome de Burnout", que es provocado por el estrés y la sobrecarga de trabajo, el Boreout surge cuando las tareas son monótonas, repetitivas y no representan un desafío para el talento. Las personas que lo padecen a menudo experimentan una falta de motivación y satisfacción, lo que puede llevar a una disminución en la productividad y el bienestar general. Entre los principales síntomas pueden presentarse el desinterés, la infravaloración y la falta de estimulación.
Además, el 88% de los talentos considera que en sus trabajos no se los desafía lo suficiente, o que no están utilizando sus habilidades y capacidades al máximo. Solo el 12% opina lo contrario.
El estudio muestra que el 83% de los expertos en RRHH afirma que percibe que los trabajadores tienen o han tenido síntomas de boreout: se aburren con sus tareas o sienten que estas están por debajo de sus habilidades. Además, el 68% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que se han acercado personas que trabajan en la organización para manifestarles que estaban aburridos, desmotivados o atravesando este tipo de síntomas.
Chile es el segundo país de la región con mayor porcentaje de especialistas que detectan el "Síndrome de Boreout" en sus trabajadores. En primer lugar está Argentina (86%) y luego siguen Ecuador y Perú (81%) y Panamá, con 78%.