Crean Fundación Felipe Camiroaga a 13 años de su muerte

Por Equipo M360 M360 | Lunes, 2 de Septiembre de 2024
Crean Fundación Felipe Camiroaga a 13 años de su muerte

El jueves se cumplieron trece años del trágico accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández que cobró la vida de Felipe Camiroaga y otros 20 tripulantes. En conmemoración de esta fecha, la familia del recordado "Halcón de Chicureo" anunció la creación de una fundación que lleva su nombre, con el objetivo de promover el bienestar social a través de acciones responsables con el entorno.


Gabriel Valenzuela, Director Ejecutivo de la Fundación Felipe Camiroaga, compartió con RBB la importancia de este proyecto: "Cuando fue el accidente, yo creo que todos recordamos qué estábamos haciendo en ese momento tan doloroso en que nos enteramos. Y en ese sentido, creemos que es una figura histórica para el país, que merece tener un legado que se refleja hoy en la Fundación Felipe Camiroaga".


La fundación se enfoca en tres proyectos gratuitos dirigidos principalmente a niños, niñas y adolescentes. Estos incluyen hipoterapia para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), huertos sustentables y talleres de alimentación saludable en escuelas públicas, y el programa "Halcón en Acción: Educación en Vuelo", que ofrece charlas y encuentros educativos.


"Así como Felipe fue para todo el país, la fundación también es para todo el país", afirmó Valenzuela, destacando el alcance nacional de la iniciativa. "Tras 13 años, hubo un duelo largo por parte de la familia, y sentimos que este año era el momento de hacer algo que mantuviese el legado de Felipe: el amor por los animales, el amor por el campo, y desde ahí, poder ayudar a muchas familias, niños y niñas. Nace como un sueño".


La idea de la fundación surgió en abril, tras conversaciones con la familia y el círculo cercano de Camiroaga. Valenzuela explicó: "Entendiendo que teníamos infraestructura para poner a disposición y que podríamos lograr grandes cosas de forma gratuita para las familias del país".


La fundación se inspira en la generosidad y el espíritu altruista de Felipe. "Después del accidente hubo muchos casos de apoyo social que se conocieron que Felipe había hecho totalmente en anonimato, entonces de por sí había algo importante que lo movía a él, que era apoyar a los demás, hacer obras sociales, y desde ahí se rescata el legado", comentó Valenzuela.


Entre los objetivos a largo plazo, la fundación aspira a "ser promotores de bienestar y de desarrollo integral en distintas circunstancias o dificultades que presentan las personas, como por ejemplo, los niños autistas, y en ese sentido poder tener una prestación integral, más allá de solo la hipoterapia".


Además, tienen la ambición de expandir su impacto: "Sería lindo poder cubrir gran parte de los establecimientos educacionales públicos con huertos sustentables".

Etiquetas :