¿El progreso laboral implica sacrificar tiempo en familia? Chilenos piensan que si

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 1 de Mayo de 2023
¿El progreso laboral implica sacrificar tiempo en familia? Chilenos piensan que si

Hoy se conmemora el Día del Trabajador y GfK, consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, entrega relevadores datos sobre los trabajadores chilenos, en el marco del estudio Chile3D que cada año elabora una verdadera radiografía de los chilenos, con más de 5 mil encuestas en todo el país, para medir sensaciones, intereses y comportamientos.

Con la investigación se pudo observar que continúa presente la sensación de creciente insatisfacción de las personas con su situación laboral y económica.


Solo un 27% de los encuestados está satisfecho con su desarrollo profesional, índice que ha caído de manera constante desde 2020, cuando marcaba un 47% de satisfacción.


Lo mismo ocurre con el sueldo o ingreso, donde solo el 12% de las personas está conforme con lo que recibe, dos puntos menos que el año pasado, y lejos del 28% de 2020.

Sobre el tipo de trabajo que desempeña, un 33% está satisfecho con esa labor, cuatro puntos menos que el 2022, y lejos del 45% de 2021 y del 50% de 2020.

En este sentido, y bajo la reflexión de qué hacer al respecto, un 73% de las personas trabajadoras piensa que para progresar laboralmente hay que sacrificar tiempo con la familia, una cifra que aumenta 13 puntos respecto del año pasado, lo que va de la mano con la constante baja, año tras año, de la satisfacción con la disponibilidad y aprovechamiento de los tiempos libres.


En el mismo sentido, un 56% cree que la imagen y apariencia personal son importantes para alcanzar el éxito laboral.


El emprendimiento sigue siendo una constante estable desde la irrupción de la pandemia. Hoy un 24% de los consultados reconoce tener un emprendimiento, aunque hubo una baja en la sensación de que en Chile están las condiciones para emprender, pasando de un 33% a un 28%.

Gabriela Jorquera, analista senior de investigación de mercado en GfK sostiene que "desde hace varios años, incluso previos al estallido social y la pandemia, se venía observando una caída en los niveles de satisfacción de las personas con la educación recibida, sus ingresos o su desarrollo profesional. Otros indicadores sufren particularmente a raíz del Covid 19, tales como la satisfacción con el cargo que se desempeña o con la disponibilidad y aprovechamiento del tiempo libre. Como resultado de las medidas de confinamiento, muchas personas tuvieron más tiempo disponible pero no podían aprovecharlo. En otros casos, debían trabajar desde su hogar y además realizar labores domésticas y de cuidado o educación de sus hijos, lo que también podría explicar la fuerte baja en este indicador. Esto se condice con el alza en la creencia de que para progresar laboralmente hay que sacrificar tiempo con la familia, percepción que baja 18 puntos durante la pandemia pero que este año vuelve a subir 13 puntos. En este contexto, medidas como el proyecto de reducción de jornada a 40 horas cobran aún más sentido, ya que permiten que como sociedad nos hagamos cargo de esta problemática".

Etiquetas :