#JusticiaParaStephanie: Aseguran que ciclista nacional fue víctima de suicidio femicida

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 30 de Enero de 2023
#JusticiaParaStephanie: Aseguran que ciclista nacional fue víctima de suicidio femicida

El sábado fue un día negro para el ciclismo nacional luego que el COCH - Comité Olímpico de Chile - confirmara la muerte de Stephanie Subercaseaux, destacada ciclista nacional de 38 años. 


"El Comité Olímpico de Chile lamenta el sensible fallecimiento de la ciclista Stephanie Subercaseaux. Extendemos las condolencias a su familia y seres queridos", expresó el corto y triste mensaje del organismo a través de redes sociales. 

La información de inmediato generó una ola de reacciones y la utilización del hashtag #JusticiaParaStephanie. ¿La razón? En el año 2020 la deportista y también radióloga denunció ser víctima de violencia intrafamiliar por parte de su ex pareja, el también ciclista Antonio Cabrera. 

"Fue suicidio femicida", "sufría violencia y maltratos físicos y psicológicos", "el homicida sigue suelto", "había que reaccionar antes", "ojalá no sea por la invisibilidad de sus denuncias", fueron algunos de los mensajes que diversas personas dejaron bajo el tuit del COCH. 

Golpes, patadas y escupos fue parte de lo denunciado por Subercaseaux a comienzos del 2020 en la demanda que interpuso contra el medallista de oro en ciclismo en los Juegos Panamericanos de Perú 2019. 

"Las agresiones ocurrían principalmente cuando yo lo descubría en alguna infidelidad y él, al verse acorralado y sin respuestas, me pegaba. Me tomaba de los antebrazos, me botaba al suelo, me pateaba, colocaba su pie sobre mi cabeza y me escupía, me insultaba", fue parte de lo relatado por la ahora fallecida deportista nacional. 

Desgraciadamente, en mayo de 2022, la justicia chilena dictaminó cerrar el caso y levantar la medida cautelar que pesaba sobre Cabrera que le impedía acercarse a su ex pareja. Por eso, tras conocerse el fallecimiento de la deportista, hay quienes indican que la muerte de Stephanie se categorizaría como suicidio femicida, pues trascendidos de las redes indican que Subercaseaux se quitó la vida. 


"No podemos descansar mientras siga habiendo una denuncia, una mujer violentada, no podemos sentirnos tranquilos. Acá la felicidad no pasa por ahí, sino cuando logremos erradicar definitivamente en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres", señaló el presidente Gabriel Boric el 19 de diciembre del 2022, día de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio y jornada en que el gobierno promulgó la ley que tipifica el suicido femicida. 


Hasta el momento ninguna organización ni autoridad se ha referido a la investigación del caso. 

 

 

Etiquetas :