#MUJERES360: Cathy Caicés, coach de CrossFit: "Las mismas mujeres discriminan el deporte"

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 8 de Marzo de 2022
#MUJERES360: Cathy Caicés, coach de CrossFit:

Hace 6 años, Catherine Caicés descubrió una de sus grandes pasiones: el CrossFit. Si bien desde que ingresó a estudiar kinesiología se interesó por el estudio del movimiento humano, al comenzar a practicar esta disciplina se encantó con su "magia".

"Tiene una variedad de elementos en cada movimiento que me parece alucinante", señala esta deportista de 31 años.

Imagen foto_00000005


Si bien, Cathy lleva 6 años practicando y siendo parte de las competencias de CrossFit más importantes a nivel nacional, hace 4 decidió aprovechar sus conocimientos universitarios y transformarse en coach, para contagiar a todos con el amor por este deporte. Lo ha logrado, pues ya cuenta con su propio box (Programa Muvement), donde entrena a hombres y mujeres en esta disciplina.


Aunque la coach no siente que exista una competencia de géneros al interior del gremio del CrossFit, sí se ha topado con una dificultad cultural para que más mujeres se sumen a la práctica.


"Los nombres que más resuenan siempre son de hombres, me encantaría escuchar de mujeres liderando este mercado, pero lo interesante es que las mismas mujeres discriminan el deporte por un tema cultural de que una mujer con músculos está mal o es feo. El que tiene músculos es el hombre y escuchamos frases como "pareces hombre" o "no quiero levantar pesos porque después pareces hombre". Sin embargo, creo que de a poco estamos entendiendo que el foco no debe ser lo estético, sino lo saludable. Tener musculatura es el reflejo de un cuerpo saludable", expresa la deportista.


En ese contexto y como entrenadora de CrossFit, Caicés ha trabajado por derribar algunos mitos asociados a la disciplina.


"Los mitos son muchos y la cultura está muy mal planteada. Hoy en día, levantar peso y trabajar fuerza es una prioridad incluso frente al trabajo "aeróbico". El cuerpo necesita de masa muscular para tener una máquina metabólica funcionando. Aunque la formación de masa muscular no es tan mágica tampoco. Por lo general se muestra como referentes a mujeres que son atletas de alto rendimiento y dedican su vida por completo a lograr ser la mejor del mundo. Si nos fijamos en dietas, horas de entrenamiento, cargas que mueven, son incomparables con alguien que va a entrenar para mejorar su salud y aprender algo nuevo, incluso entrenando todos los días de la semana", explica.


Un cansancio entretenido


Efectivamente quienes practican CrossFit se topan a diario con barras, mancuernas, balones y una serie de otros implementos que permiten desarrollar ejercicios que lleven al cuerpo a un aspecto tonificado, siempre que exista disciplina. Sin embargo, también puede ser muy entretenido por lo variadas que son las clases.

Imagen foto_00000004


"En este deporte se aprenden muchas cosas. Te desafías constantemente, logras hacer cosas que jamás imaginaste, y eso te va enamorando también de los cambios de tu cuerpo. Son una recompensa. El CrossFit tiene varias cosas que encantan al público, una es que es objetivamente entretenido. El cansancio también se vuelve entretenido. Es un deporte que junta muchos deportes en si mismo, gimnasia, halterofilia, y actividades de acondicionamiento metabólico como correr, nadar, saltar, etc. Entonces dentro de una sesión, logras trabajar muchos componentes de la condición física. Además, repercute positivamente en el bienestar general, mejoramos la calidad del sueño, los niveles de ansiedad, estrés e incluso depresión También mejora el ánimo y la concentración durante la jornada, y si te entusiasmas un poco, comienzas a alejarte de malos hábitos que producen baja en tu rendimiento"
, señala la deportista.

Imagen foto_00000003


El sello de Cathy en su práctica y entrenamiento es que refleja su pasión en cada clase.


"Estoy cumpliendo mi primer sueño propuesto, que fue lograr abrir mi box. Me gustaría mucho seguir aprendiendo, transmitir conocimientos a la comunidad y tratar de hacer de este deporte una comunidad que forma un estilo de vida. Creo que mi sello es que me gusta mucho, gozo viendo como mis alumnos mejoran, cuando van a sus primeras competencias. Me apasiona como funciona el cuerpo, y que la gente aprenda a ocuparlo, a sacarle provecho para mejorar su calidad de vida completamente", agrega Cathy y hace hincapié en que los movimientos de esta disciplina se adaptan a todo tipo de personas: adultos, tercera edad, niños y "adaptative", es decir a quien le falte alguna extremidad.


Quien esté interesado en tomar una clase de prueba de este deporte sólo tiene que agendar a través de las redes sociales de @programa_muvment. Hay distintos tipos de planes que se ajustan al bolsillo e intereses de cada persona. Si ya practicas y quieres informarte más de esta disciplina, te invitamos a escuchar el podcast que realiza Cathy Caicés. Se trata del proyecto @open_mic_season, un programa de conversación con distintos atletas y profesionales del crossfit chileno donde podrás enterarte de la actualidad del deporte a nivel nacional e internacional.

Fotografías: @marianacanobrafotografia

Etiquetas :