Exponen a dos reconocidas influencers que estarían involucradas en estafa piramidal

Por Equipo M360 M360 | Lunes, 16 de Junio de 2025
Exponen a dos reconocidas influencers que estarían involucradas en estafa piramidal

Un verdadero terremoto mediático ha desatado el reportaje de "Primer Plano" sobre la marca de cosméticos turcos Farmasi, que salpica a conocidas influencers chilenas como Lisandra Silva y Nicole Pérez. Acusaciones de un posible esquema piramidal, ingreso ilegal de productos sin certificación sanitaria y denuncias por incumplimiento han puesto a la empresa y sus promotoras en el ojo del huracán. Lisandra Silva no tardó en responder, defendiendo con vehemencia el modelo de negocio.


El programa de Chilevisión, "Primer Plano", encendió las alarmas este domingo con su segmento "Escándalo de la semana", dedicándolo a la operación de Farmasi en Chile. La investigación reveló un sistema donde la captación de nuevas "socias" parece ser más importante que la venta directa de los productos de belleza, una estructura que, según expertos, se asemeja peligrosamente a una estafa piramidal.


Influencers de alto calibre como Lisandra Silva y Nicole Pérez han sido las caras visibles de Farmasi, utilizando sus masivas plataformas en redes sociales para invitar a otras mujeres a unirse. Las promesas son atractivas: altos ingresos, premios e incluso viajes, destacando la posibilidad de ganar dinero sin necesidad de vender grandes cantidades de cosméticos, sino más bien reclutando a nuevas integrantes. El reportaje de "Primer Plano" ahondó en este aspecto, mostrando cómo el foco estaría en tentar a nuevas socias con viajes a Panamá, desde donde, presuntamente, deben traer los productos.


Una de las vendedoras entrevistadas por el programa admitió una realidad sorprendente: llevaba "25 días en esta compañía y ni siquiera he probado el producto".


Problemas sanitarios y aduaneros


Más allá del modelo de negocio, uno de los puntos más críticos es la situación sanitaria y legal de los productos Farmasi en Chile. Según la investigación, la marca opera sin la certificación correspondiente del Instituto de Salud Pública (ISP). Para ingresar los cosméticos al país, se utilizaría a las mismas vendedoras en un sistema organizado. "Primer Plano" informó que Aduanas ya ha incautado más de 12 mil productos no autorizados, incluyendo una maleta con 84 kilos de cosméticos ingresados ilegalmente desde Panamá.


El reportaje incluso expuso la existencia de manuales entregados a las vendedoras que viajan a buscar los productos, con instrucciones para evadir los controles fronterizos, como ocultarlos en maletas sin sus cajas originales para no levantar sospechas. En el panel del programa, se llegó a calificar a las influencers involucradas como "burreras de la belleza".


A esto se suman las denuncias de un grupo de mujeres que pagaron sus kits de inicio en febrero y, a la fecha de la emisión del programa, aún no los habían recibido. Estas afectadas apuntan como responsable a otra conocida influencer, Mariuxi Domínguez, a quien acusan de solo haberles "vendido humo". El ISP, por su parte, confirmó que estos productos no cuentan con registro sanitario y que, incluso, podrían estar falsificados, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.


La vehemente defensa de Lisandra Silva


Mientras Nicole Pérez ha optado por el silencio tras la emisión del reportaje, Lisandra Silva utilizó su cuenta de Instagram para defender Farmasi y su rol en la empresa. La modelo cubana publicó un extenso mensaje cargado de emotividad y convicción.


"Yo no tengo palabras... Solo gratitud y certeza. El primer día que me uní a FARMASI, lloré. Lloré porque supe que algo grande acababa de comenzar. No era solo un negocio, era una misión. Supe que este camino me permitiría inspirar, liderar y transformar vidas incluida la mía", comenzó escribiendo.


Reconociendo las dudas generadas por la "desinformación", Lisandra hizo un llamado directo: "Sé que algunas sienten dudas por la desinformación. Pero recuerda: la historia siempre ha intentado frenar a las revoluciones con miedo. La diferencia es que esta vez... el miedo no nos va a detener".

Etiquetas :