"Un homenaje merecido y a tiempo": El mundo actoral celebra premiación a Delfina Guzmán

Por Equipo M360 M360 | Viernes, 28 de Noviembre de 2025

Una noche de aplausos, emoción y justicia. A sus 97 años y con una trayectoria que abarca más de siete décadas, la icónica actriz Delfina Guzmán fue la protagonista de un emotivo homenaje, donde recibió la Medalla al Mérito Cultural de la Universidad de Chile. El evento, que reunió a familiares, amigos y a gran parte del mundo actoral, se convirtió en un coro de admiración para una mujer definida como una pionera, una referente y una leyenda viva de las artes escénicas.


El homenaje, que contó con la presencia de la ministra Carolina Arredondo, sirvió también como avant premiere del documental "Delfina: cállese, apúrese y no se luzca", que se estrenó este mismo día en salas de todo el país.


La voz de sus pares: Un coro de admiración


En conversación con Página 7, diversas personalidades del mundo de la actuación se deshicieron in elogios para la homenajeada, destacando no solo su talento, sino también su calidad humana y su rol como precursora.


Elisa Zulueta destacó su relevancia cultural: "Delfina significa muchas cosas (...) Ella abrió caminos a una generación donde era impensado que una mujer se dedicara al teatro".


Por su parte, Liliana García celebró el momento del reconocimiento: "Es un homenaje mucho más que merecido y muy a tiempo. Es una feminista de sangre, una mujer que siempre ha luchado por determinados valores universales".


Rodrigo Bastidas la definió con humor y admiración: "Ella se instala en un espacio muy divertido, que es una cuica de izquierda (...) Es una persona con una inteligencia enorme, con un sentido del humor que la define".


Gonzalo Robles fue más allá y pidió un reconocimiento aún mayor: "Se lo merece (...) Tiene una trayectoria salvaje, hace rato le deberían haber dado el Premio Nacional de Teatro".


Finalmente, Malucha Pinto entregó una de las definiciones más poéticas y certeras: "Delfina Guzmán es el atrevimiento, el coraje, la valentía. Es una inteligencia superior, es una genia, brillante (...) una mujer que se ha atrevido a ser imprecisa, a desdecirse mil veces con toda la pachorra del mundo".

Etiquetas :