Cristián Arriagada: "No basta con tener un hijo para transformarse en padre, sino también asumir la responsabilidad"

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 20 de Junio de 2022
Cristián Arriagada:

Cristián Arriagada está a punto de asumir el rol más importante de su vida. El actor de Verdades Ocultas se convertirá en papá. Quedan sólo 2 meses para que conozca a su hija y se encuentra lleno de anhelos al respecto. M360 conversó con el actor para saber sus emociones al respecto y nos contó detalles de cómo ha vivido el embarazo y cómo espera asumir este importante desafío y responsabilidad. 



La semana pasada,  tu mujer, Cecilia, compartió una foto celebrando sus 7 meses de embarazo. ¿Cómo recibiste la noticia de ser papá?

Recuerdo que recién había llegado a nuestra casa después de un intenso día de grabación y Ceci me sorprendió con el test de embarazo positivo. Fue muy emocionante... ¡No lo podía creer!. Nos abrazamos durante todo el resto de la tarde asimilando la idea de ser padres.

Imagen foto_00000003

¿Quién fue tu referente paterno,  qué cosas te enseñó y te gustaría replicar?

Mi papá. Su gran enseñanza fue tener una mirada amplia en todo sentido, sin prejuicios para entender las diferentes realidades en las que nos toca vivir. Su sabiduría, paciencia, integridad, buenas intenciones y cariño, sin duda son un ejemplo que quiero e intento replicar a diario.


¿Cómo has vivido este embarazo junto a tu pareja?

Muy cercano a ella. Afortunadamente ha vivido un embarazo muy bueno hasta ahora. Estoy con más tiempo libre, trabajando en cosas muy puntuales desde mi casa, alejado del ritmo y la intensidad de las grabaciones. Estamos disfrutando al máximo este proceso que por momentos parece un sueño o una ilusión, pero a medida que se acerca la fecha de su nacimiento es inevitable controlar la ansiedad y la idea de ser padres. ¡Estamos felices!

Ayer se celebró el Día del Papá, ¿Cómo te imaginas cumpliendo este importante rol? ¿Qué anhelos y preocupaciones ocupan tu mente?

Es una pregunta que me hago todos los días. Tengo una idea de qué tipo de papá quiero ser. Sin duda siempre estar cerca de ella, educando y respetando sus espacios de libertad, tratando de replicar lo bueno de mis padres, de la Ceci, de mis experiencias personales y mi entorno en general. Por ahora, mi anhelo es que sea una buena persona, una gran persona, aventurera y que se desarrolle rodeada de cariño, juego y naturaleza. Me parece un buen inicio.

Por supuesto que tengo preocupaciones. Voy a ser padre por primera vez y no existe una escuela exacta para cada uno de los que estamos viviendo esta experiencia. Muchos amigos me han llenado de consejos y sin duda hay factores comunes en cada caso, pero siempre hay una particularidad en cada uno ellos y eso los transforma en padres únicos. Sin duda voy a desarrollar la mía también, pero aún no tengo la certeza de cómo voy a ser. Soy un libro en blanco esperando escribir una nueva historia.

Imagen foto_00000002

Sabemos que eres un doglover, ¿tienen algo pensado para la presentación de tu niña a Braulio? ¿Cómo crees o esperas que se comporte como "hermano mayor"?

La verdad, nada muy elaborado. Esperamos que la reconozca a través de su olfato, como buen sabueso que es. Braulio tiene casi 11 años y es bastante regalón e hijo único, quizás se puede poner algo celoso, pero estamos seguros que se harán buena compañía.

Tu mujer está a punto de permitirte cumplir el sueño de ser papá, ¿qué mensaje tienes para ella?

Estoy eternamente agradecido y se lo he dicho. Estoy absolutamente consciente que gran parte del esfuerzo en la primera etapa, contando el embarazo, es de ella. Estoy seguro que va a ser una mamá lúdica, cariñosa y empoderada.

Si imaginas tu familia en 10 años más, ¿cómo la ves? ¿Viviendo en Santiago o fuera? ¿Con una hija o más hijos?

En el último tiempo nos hemos planteado la idea de vivir fuera de Santiago y tal vez fuera de Chile. Aún no tenemos un plan definido. No sabemos si será algo definitivo o no, pero es muy probable que lo hagamos.Por ahora estamos enfocados en nuestra hija. No sabemos si queremos tener más . Vamos a paso a paso.

A tu hija, ¿le enseñarás desde pequeña lo bueno de la sustentabilidad?

Absolutamente. Me parece indispensable inculcar esa área educativa sobretodo en un mundo que necesita cambios culturales al respecto. La decisión de tener a nuestra hija viene de la mano con el cuidado del medio ambiente.

¿Crees que las futuras generaciones estarán más preocupadas por la conservación del medio ambiente?

Veo el vaso medio lleno y creo que si. Todas las acciones que se han generado en torno al tema medio ambiental, en todo ámbito, político, social y económico , sin duda repercuten en las nuevas generaciones, partiendo por los niños y niñas que son los que absorben toda esta información de manera más sensata y natural. Si seguimos por ese buen camino y esos niños y niñas crecen practicando acciones para la conservación, las próximas generaciones habrán logrado insertar en el ADN cultural una forma armónica de entender y vivir en este planeta.

Cuéntanos un poco sobre esta nueva campaña donde participaste con Dockers

Junto a Dockers partimos trabajando juntos a principio de este año con la idea de comunicar las nuevas políticas sustentables en la confección de sus productos. A partir de esa nueva mirada sustentable surgió la idea de hacer esta linda campaña para de Día del Padre donde se exponen las distintas formas de serlo. En mi caso represento a los futuros padres, pero lo esencial de esta campaña, no es hablar solo de los padres biológicos, sino también de los que han estado siempre presentes en sus distintas formas y diversidad. No basta con tener un hijo para transformarse en padre, sino también asumir la responsabilidad, estar cerca e intentar ser el mejor papá posible.

 

Etiquetas :