#ENTREVISTAM360 | Josefa Cortés, fundadora de Palpa, y la importancia del autoexamen: "Muchas mujeres nos dan las gracias"

Por Equipo M360 @m360cl | Viernes, 28 de Octubre de 2022

El cáncer de mamas es la enfermedad oncológica con mayor mortalidad entre las mujeres de nuestro país. Una de cada tres chilenas con esta patología fallece por esta causa y las estadísticas muestran que cada quince segundos una mujer en el mundo es diagnosticada con este mal. De ahí la importancia de visibilizar la urgencia de instalar la detección temprana y el concepto de autocuidado.


El mes del cáncer de mamá, que se conmemora todos los octubres de cada año, está cerca de llegar a su fin, sin embargo, la importancia del autoexamen crece cada día al igual que reforzar entre las mujeres el concepto de autocuidado.

En este contexto nació Palpaun dispositivo único en el mundo que ayuda a entrenar la técnica del autoexamen.


Consiste en una mama de silicona con la simulación de un tumor maligno, el cual es duro, fijo y tiene una medida que incluso alguien inexperto lo puede sentir. La idea es que se utilice en la ducha y que, al palparse la mama, se reconozca cómo se percibe un nódulo que pudiera ser anormal.

En M360 conversamos con Josefa Cortés, creadora y fundadora de Palpa, para conocer en detalle la importancia de educar y el aporte que este dispositivo puede significar en la vida de muchas mujeres que no saben exactamente qué buscan al momento de palpar sus mamas.

- ¿De dónde surge la necesidad de sumarse con tanta urgencia a la prevención del cáncer de mama?


Porque es una enfermedad a la que estamos expuestas todas las mujeres y al detectarla a tiempo se pueden salvar muchas vidas. Es bien sabido que ir al médico tras detectar de forma temprana una anomalía en las mamas puede frenar el cáncer. Hoy en día, al año mueren más de mil mujeres por esta enfermedad, cifra que podría ser mucho menor si se hablara de este tema todo el año.

 


- ¿Cómo se te ocurrió inventar este dispositivo y cuánto tiempo tardaste en desarrollarlo desde que nace la idea hasta su materialización?

Palpa consiste en una mama de material blando que se rellena de jabón líquido simulando la densidad de esta, y en su interior se puede palpar una réplica de una anomalía. El producto se utiliza en la ducha, la mujer palpa esta anomalía y a medida que la siente, el jabón es expulsado por un masajeador que sirve para aplicar el líquido en el cuerpo y facilitar el tacto durante el autoexamen y la detección de anomalías. El dispositivo fue mi proyecto de título en la universidad y me demoré un año en la tesis y todo el diseño fue de la mano de médicos especializados.

 


- El cáncer de mama está asociado mayormente a mujeres en edad adulta, sin embargo, es una enfermedad que también afecta a mujeres jóvenes y hombres. ¿Qué crees se puede hacer en esta materia para ayudar a concientizar sobre la importancia del autoexamen en personas que no creen estar propensas a este tipo de cáncer?

Nosotros, como Palpa, trabajamos todo el año para concientizar sobre el cáncer de mama mediante distintas alianzas, para poner el tema sobre la mesa de manera cercana y que todos nos sintamos llamados a tomar acción. Debemos educar en colegios a una edad temprana, para que las mujeres empiecen a generar hábitos desde mucho antes de la edad de mayor riesgo.

 


- ¿Cuál crees que es la principal falla en la detección temprana de este tipo de cáncer?

La poca educación que hay al respecto y la desinformación. Los principales factores de riesgo del cáncer de mama son ser mujer y la edad, y aun así son pocas mujeres se saben hacer un autoexamen, a pesar de que no requiere de ninguna técnica muy experta y cuya práctica toma solo un par de minutos. Palpa funciona como un recordatorio constante del autoexamen en un minuto idóneo para palpar el cuerpo.

 


- ¿Cuáles son los comentarios más frecuentes que recibes cuando te encuentras con personas que han utilizado Palpa?

Muchas mujeres nos han contado sus historias, directas o indirectas, con el cáncer de mama, testimonios que sin duda nos empujan a seguir con esta labor. Muchas mujeres nos dan las gracias por este dispositivo porque entienden la importancia del autoexamen.

 


- Hasta ahora ¿sabes de alguien a quien Palpa la haya ayudado a detectar su cáncer de mama?

Sí, hay mujeres que entrenaron su mano gracias al dispositivo y detectaron anomalías a tiempo. Eso para nosotros es un logro enorme porque gracias a Palpa esa persona no fue parte de las estadísticas.

 


- ¿Cómo te sientes cuando escuchas testimonios de usuarias de tu producto?

Es muy emocionante y esos mismos testimonios son los que me impulsan a seguir adelante y concientizar más sobre el cáncer de mama. Es un trabajo arduo pero que tiene una gran recompensa.

 


- Cuando comenzaste con este proyecto, ¿te imaginaste llegar tan lejos?

La verdad es que esto empezó como mi proyecto de título, pero cuando vi el bien que podía generar solo vi hacia adelante. Es cierto que hemos llegado lejos, pero falta aún, tenemos que seguir llegando a más mujeres para generar esta sensibilización sobre el cáncer de mama.

 


- Es sabido que las mujeres postergan mucho su bienestar, sobre todo a mayor edad y debido a la poca valoración del autocuidado como herencia cultural y patriarcal ¿Qué le dirías a todas quienes aún no han dado el paso de hacerse el autoexamen y chequear su salud con especialistas en la materia?

No dejen para después el autoexamen, es cierto que en general un día de una mujer tiene más de 24 horas por la cantidad de cosas que surgen. Pero este chequeo es una vez al mes y solo toma un par de minutos, tiempo que es para ti y por ti, para que tu vida no se vea limitada por el cáncer de  mama. Y desde los 40 años es 100% necesario incluir una mamografía anual.

 


- ¿Cuál es la siguiente meta para Palpa?

Llegar cada vez a más mujeres y expandir el mensaje de autocuidado. Ir más allá de Chile e impactar la vida de millones de mujeres a nivel global.

Imagen foto_00000002

 

Etiquetas :