Paulina Urrutia sobre su lucha contra el cáncer: "Morir también es parte de la vida"

Por Equipo M360 M360 | Martes, 29 de Abril de 2025
Paulina Urrutia sobre su lucha contra el cáncer:

Paulina Urrutia, la destacada actriz nacional, se mantiene activa a pesar de su lucha contra el cáncer de mama. A sus 56 años, ha incursionado en el coaching emocional, participando en charlas y conversatorios, como su reciente presencia en el Festival Puerto de Ideas Antofagasta.


En el festival, Urrutia habló sobre la ciencia de las emociones: "Digamos que no soy el símbolo de la felicidad de Chile, ¿no? 'La viuda de Chile', ¿cierto?". También participó en un conversatorio sobre el Alzheimer, recordando a su esposo, Augusto Góngora, quien falleció a causa de esta enfermedad.


Sobre su cáncer, Urrutia se refirió a los comentarios que ha recibido: "Lo más doloroso ha sido cuando la gente me dice: 'Es que usted ha sufrido tanto que tenía que darle cáncer'. Como si el sufrimiento fuera algo que hay que pagar con enfermedad. Todos sufrimos. Todos deberíamos estar con cáncer si fuera así. Hay que dejar de exigir que las personas 'sanen' para ser aceptadas. Sanar no siempre es posible, y morir también es parte de la vida".


En una entrevista con The Clinic, Urrutia reflexionó sobre su nueva faceta y su deseo de volver a actuar: "En nuestro país, las emociones que derivan del amor —la ternura, la pasión— siempre aparecen al final. Primero viene la rabia, el miedo. Es muy sintomático".


Respecto a su regreso a la actuación, tras sus participaciones en "Baby Bandito" (2024), "Vencer o Morir" (2024) e "Isla Negra" (2025), comentó: "He hecho una pausa, entre comillas, pero ha sido muy rara, porque han ido apareciendo trabajos que había hecho antes. Entonces, esta pausa se siente rara. Es como si el trabajo tuviera vida propia. Y en paralelo, estoy trabajando en estas otras cosas: charlas, talleres, asesorías. Eso me hace muy feliz".


Sobre su estado de salud y sus ganas de volver a actuar, Paulina indicó: "ahora estoy en proceso de recuperación y necesito respetar eso. No es no querer, es saber esperar el momento adecuado, pero sí hay propuestas, algunas de teatro. Y ganas no me faltan".


"Hoy mi vida se mueve por el anhelo. La fuerza del amor es el estado que nos impulsa a seguir viviendo. El amor como motor, como impulso, como energía. No es algo romántico, es lo que nos hace levantarnos todos los días. Y aquí seguimos, dándole como mono porfiado", finalizó.

Etiquetas :