4 consejos de alimentación para cuidarnos estas Fiestas Patrias

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 19 de Septiembre de 2019
4 consejos de alimentación para cuidarnos estas Fiestas Patrias

Ya estamos en el segundo día de celebraciones oficiales y lo único que queremos es disfrutar de las fondas, comidas y tragos típicos. Empanadas, anticuchos, mote con huesillo, terremoto y sopaipillas son sólo algunos de los productos de nuestra gastronomía que tendremos la dicha de saborear.

Sin embargo, a pesar de lo sabrosos que son, todos tienen una gran cantidad de calorías y, de acuerdo a profesionales del área de la salud, por lo general estas celebraciones se traducen en un aumento de peso de entre dos a cuatro kilos por persona.

Y no se trata sólo de preocuparse por un tema de estética, sino que cuidar nuestra salud en estas fechas es un tema que tiene directa relación con la forma en la que nos alimentamos para así "evitar el remordimiento, el malestar del cuerpo y la dificultad posterior a estos días, de bajar los kilos de más", asegura la nutricionista Paula Camus.

En esta ocasión te ofrecemos el consejo de tres expertos en alimentación para disfrutar y cuidarse durante estas Fiestas Patrias:

1. Escoger bien las comidas: Para preparar las celebraciones de Fiestas Patrias, Paula Camus recomienda "hacer una lista de compras y ver bien qué se va a cocinar durante esos días. De esta forma las personas pueden dividir por día cada uno de los platos". Además, señala que en el caso de las carnes siempre es mejor "preferir las que son extra magras, o sea, con pocas grasas saturadas y sodio. En cerdo están el filete, lomo centro, posta rosada, posta negra y pulpa pierna; en vacuno filete y asiento, en ave pechuga de pollo o pavo". Por su parte, Cristóbal Cabezas, Gerente Comercial de Doña Carne, explica que "estos cortes son muy sabrosos y de lujo. Lo que siempre recomiendo para comer de forma más saludable es acompañar estos cortes extra magros con ensaladas. Además, con los cortes de cerdo, siempre es bueno agregar algunas verduras porque dan más sabor y frescura a la preparación".


2. Cuidado con el picoteo: Si hay algo que se debe evitar durante estos días es estar comiendo a deshoras. "Las comidas en estas fechas ya son pesadas y muy contundentes, por lo que sumar calorías con picoteos como papas fritas o queso crema, no es para nada necesario, de hecho, seguramente después muchos terminarán arrepentidos. Además, por lo general este tipo de snack se suele comer por ansiedad y no por hambre real", recomienda Paula Camus.

Choripan
3. Porcionar la comida: Otro punto en el que hace hincapié la nutricionista Paula Camus, es en las porciones que va a comer cada uno. "Un dato importante para que las personas sepan cuánto tienen que comer es que midan con la palma de mano de adultos y niños, sin contar los dedos. Por ejemplo, un trozo de carne no debería sobrepasar ese tamaño, lo mismo que la porción de los acompañamientos", agrega la experta e indica que también hay que tener en consideración la cantidad de días que se va a celebrar. "Un día se puede preparar un asado, al otro día comer empanadas y al siguiente anticuchos. No es necesario mezclar todas las comidas cada día", finaliza.


4. El bebestible: El terremoto y los diferentes tragos son otro de los protagonistas de estas fechas. María Fernanda Jara, nutricionista de Daily Foods, indica que "las bebidas y preparaciones dulces son las que aportan gran proporción de calorías a nuestra alimentación. Por eso debemos evitar su consumo excesivo y optar por otras opciones con menor contenido de energía". Alguna de las alternativas que entrega Fernanda es que "cócteles como el pisco sour, borgoña y la sangría se pueden endulzar con stevia orgánica. Lo mismo pasa con las limonadas o jugos naturales e incluso los postres como el mote con huesillo, arroz con leche o leche asada. Esto ayuda a disminuir el azúcar y el aporte calórico al cuerpo. Por ejemplo si se utilizan endulzantes se pueden llegar a consumir entre 50 a 100 calorías menos por porción o vaso. El pisco sour es uno de los cócteles con más calorías y existen hasta 100 calorías de diferencia entre uno con azúcar y otro endulzado con stevia"

Mote con huesillo

 

Etiquetas :