El síndrome que muchos podrían presentar al terminar la cuarentena

Por Equipo M360 @M360cl | Lunes, 27 de Abril de 2020
El síndrome que muchos podrían presentar al terminar la cuarentena

Muchos psicólogos están preocupados por los efectos que tiene el encierro en la salud mental de las personas. Estrés, ansiedad, nerviosismo, aburrimiento y hasta depresión son algunas de las emociones que las personas están experimentando en cuarentena. 


La mayoría de las personas seguro ya habrán tenido la conversación sobre lo primero que harán cuando se acabe el confinamiento, sin embargo, todo indica que con poder salir de la casa no se solucionan todos los problemas. 

Imagen foto_00000002

Expertos en salud mental han establecido que volver a la normalidad podría suponer el brote de un mal que afectaría a algunas personas de forma masiva. Se trataría del Síndrome de la cabaña


Son varios los psicólogos y terapeutas que ya se están preparando para el aumento de este síndrome post pandemia.


El psicoterapeuta Ovidio Peñalver cita en uno de sus trabajos que el Síndrome de la Cabaña se explica cuando el estado mental de un individuo se acostumbra demasiado a un entorno solitario y en confinamiento y se obsesiona por mantener ese estilo de vida para siempre. 

Por su parte, el doctor Paul Rosenblatt de la Universidad de Minnesota, señala que si bien el Síndrome de la cabaña es un término nuevo en psicología, es muy frecuente en personas que han sido víctimas de secuestro, que han pasado mucho tiempo en un hospital o que han cumplido una condena mmuy larga en la cárcel. 

"Al momento de que ya se permita transitar con regularidad, habrá gente que no querrá hacerlo. Al estar confinado en un sitio pequeño, la energía baja y el estado general de agotamiento son tolerables, uno se adapta a la situación y ya está, se acostumbra a hacer el esfuerzo mínimo (...) Entonces, podría desarrollarse aversión al exterior, ya sea por cansancio o por miedo a los agentes fuera del control en casa", señaló el terapeuta. 


Hacer meditaciones y ejercicios de respiración previos al primer día de "libertad" podría ayudar a reducir la ansiedad provocada por este síndrome. 
Etiquetas :