A esta edad se deja de ser joven ¡Estudio lo confirma!
La vejez es una etapa de la vida frecuentemente asociada a prejuicios como el deterioro, cansancio, falta de vitalidad y decrepitud. Además, muchas personas creen que "el viejazo" llega a partir de los 40 años.
Si bien a esta edad el cuerpo no es el mismo que a los 20, estar a la mitad de la vida no equivale a estar viejo, considerando que, al menos en Chile, la esperanza de vida promedia los 81 años.
Por esto, definirse a sí mismo como 'viejo' es bastante subjetivo. Hay quienes toman la jubilación como indicador de que la vejez llegó, mientras que otros consideran que ciertas afecciones de salud marcan el fin de su juventud.
Un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, reveló la edad exacta en la que comienza la vejez biológica.
Esta investigación determinó los cambios moleculares que experimentamos los humanos, los cuales inciden en el envejecimiento y las enfermedades relacionadas, siendo "cruciales para aumentar la esperanza de vida".
En el análisis participaron 108 personas entre 25 y 95 años. Los investigadores los siguieron durante varios años para determinar cómo cambia el cuerpo en la transición de jóvenes a adultos mayores, observando las variaciones en el metabolismo, la regulación inmunitaria y el desarrollo de enfermedades.
"La investigación exploró los cambios que ocurren en diferentes perfiles ómicos (distintos aspectos biológicos) durante el envejecimiento humano", se lee en el estudio publicado en la revista Nature. Es decir, investigaron las bacterias, virus y hongos que viven en el interior de nuestros cuerpos y en la piel.
Los científicos pudieron dividir el proceso del envejecimiento humano en tres etapas: la edad adulta (de 34 a 60 años), la madurez tardía (de 60 a 78 años) y la vejez (desde los 78 años). Esto significa que la vejez humana como tal comenzaría a partir de los 78 años.
Aunque los cambios en el cuerpo no son lineales durante el envejecimiento, el estudio reveló que hay cambios significativos alrededor de los 40 y 60 años.
Estos grandes cambios serían los que nos hacen experimentar el 'viejazo', pues afectan directamente la salud.
La función inmunológica, la función renal, el metabolismo de los carbohidratos y la cafeína, la probabilidad de enfermedades cardiovasculares, la piel y los músculos fueron los aspectos que más cambiaron en personas de 60 años.
"Es posible que algunos de estos cambios estén relacionados con el estilo de vida o con factores de conducta que se concentran en estos grupos de edad, en lugar de estar impulsados por factores biológicos", aseguró Snyder, uno de los investigadores.
Por ejemplo, si una persona consume frecuentemente alcohol a mediados de los 40 años, podría experimentar una disfunción en el metabolismo del alcohol.
Los expertos hacen un llamado a prestar atención a la salud, especialmente a los 40 y 60 años, que serían las edades críticas en las que el cuerpo experimenta cambios por la vejez.
Recomiendan "aumentar el ejercicio para proteger el corazón y mantener la masa muscular en ambas edades, o disminuir el consumo de alcohol a los 40 años, ya que la capacidad de metabolizar el alcohol se ralentiza".
"Creo firmemente que deberíamos intentar ajustar nuestro estilo de vida mientras aún estamos saludables", concluyó el experto.