Médico de "Nano" Calderón reveló detalles de su estado de salud

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Médico de

Hernán "Nano" Calderón dejó este lunes el penal Santiago 1 para ser trasladado a una clínica psiquiátrica, donde terminará de cumplir la presión preventiva tras ser formalizado por parricidio frustrado luego que el 4º Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la solicitud de la defensa a cargo de Mario Vargas, logrando el arresto domiciliario total para el hijo de Raquel Argandoña. Que por ahora será en la Clínica Pocuro.

Si bien Raquel declaró que Nano deberá someterse a un tratamiento, no reveló más detalles, a diferencia de Rodrigo Paz, su psiquiatra.

Paz y Calderón se conocieron hace poco más de un mes, cuando los abogados del joven le solicitaron hacer un informe en su calidad de perito forense.

"En ese minuto existían razones para sospechar que Hernán Calderón Argandoña tenía problemas de salud mental de una gravedad más bien moderada. Específicamente lo que planteo es que había razones para sospechar la existencia de un trastorno de la personalidad", partió comentando el médico psiquiatra al diario Las Últimas Noticias.

¿Qué significa esto? Que hay una 'serie de condiciones sicológicas que hacen que la persona, por distintas razones, tenga dificultades para lidiar con el estrés y organizar su vida de manera adaptable a la vida en comunidad'.

El diagnóstico fue posible luego de horas de conversación con el imputado, pero además de él, también debieron participar Raquel Argandoña y Hernán Calderón Salinas. Luego de esto, determinó que era aconsejable cambiar la prisión preventiva por un arresto domiciliario en la casa de su madre.

Imagen foto_00000026
A su vez, el Servicio Médico Legal ratificó el diagnóstico realizado por Paz en su informe: "Lo que yo digo es que Hernán Calderón no ninguna patología siquiátrica que constituya un peligro para la sociedad. Lo que yo creo que él tiene graves problemas emocionales, graves problemas sicológicos que requieren de mucha ayuda sicoterapéutica y ojalá un equipo de sicoterapeutas que trabajen con la familia porque este es un caso de violencia intrafamiliar".

"No hay elementos que me permitan decir hoy día que Hernán Calderón es un sicópata, un delincuente, un tipo frío, desalmado, que no siente afecto ni amor por nadie, que no tiene vergüenza. No hay nada en esa línea", indicó también el psiquiatra descartando que haya un trastorno antisocial de la personalidad o una sicopatía.

Rodrigo Paz también indicó que Nano estaba consumiendo una dosis "inusualmente elevada" de medicamentos, por que se mantendrán especialmente atentos a su evolución en ese aspecto.

"A lo mejor, ocurre lo que yo creo que va a pasar, que es que sin medicación va a andar muy bien, va a seguir igual de bien. O a lo mejor al quitarle los medicamentos aparecen signos y síntomas de una condición siquiátrica que sí requiera tratamiento", agregó.

"El problema final no es cuál es el diagnóstico de Hernán Calderón, sino cuál es el diagnóstico de esta familia. ¿Va a ser capaz esta familia de recomponerse o no?", cerró Paz en una última reflexión.

 

Etiquetas :