Fotógrafa chilena registra sitios arqueológicos abandonados en Perú

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 5 de Septiembre de 2017
Fotógrafa chilena registra sitios arqueológicos abandonados en Perú

Hasta el 15 de octubre, el Centro Cultural Estación Mapocho tendrá expuesta 'Fractal', muestra fotográfica de la artista chilena Constanza Bravo, donde presenta un recorrido por diversas estructuras pre hispánicas conocidas en Perú como huacas. Un recuerdo imborrable de antiguas civilizaciones que se ven amenazadas por el paso del tiempo y la modernidad.


"Me gustó el tema porque nuestra historia siempre se cuenta desde Europa y no al revés. Podemos ir viendo cómo se configuró el continente incluso", reflexiona Bravo sobre este proyecto.

Si bien en la acutalidad en el país vecino aún es posible encontrar edificaciones en buen estado, son cientos las que no corrieron la misma suerte. Abandono, mala conservación y olvido, son algunos de los problemas que enfrentan.



Sobre ellas, la fotógrafa afirma que buscaba "tomar conciencia de la invasión que tiene la ciudad contemporánea. Son sitios de resistencia finalmente, porque están ahí de alguna u otra manera. Es un problema que también tenemos en Santiago", eplicó.

Para tomar estas fotografías, Constanza recorrió decenas de huacas junto a fundaciones sin fines de lucro dedicadas a la protección patrimonial en Lima. El resultado es un montaje compuesto por 18 fotografías de distintos formatos, donde el lente de la artista se sumerge en terrenos pedregosos, aparentemente baldíos, pero de incalculable valor. Un pedazo de la historia continental que se niega a morir.



"Toda la gente chilena que conozco y que ha ido a Lima, no sabe mucho sobre las huacas. Y es increíble, porque te encuentras con una ciudad que tiene dos mil años y te sientes muy pequeño por toda su historia", asegura la fotógrafa nacional.


'Fractal'
 puede ser visitada en Sala Lily Garafulic, del Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el domingo 15 de octubre (martes a domingo de 11.00 a 20.00 horas). La entrada es liberada.

Etiquetas :